• https://wapa.pe/salud/1496008-cancer-mama-enfermedad-tratamiento-prevencion

Cáncer de mama: desarrollan proyecto para detección temprana de la enfermedad

Se espera que resulte en una alternativa de ayuda en la detección temprana de la enfermedad.

El Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa viene desarrollando el primer proyecto que permitirá la detección de cáncer de mama a través de microondas de frecuencias que llegan hasta los 30 GHz.

Este proyecto es uno de los ganadores del concurso de proyectos de investigación aplicada de 2018 del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), gracias a ello obtuvo fondos para su realización.

Consiste en un grupo de 16 sensores que serán colocado sobre un brasier a fin de detectar comportamientos irregulares de la mama. “Los sensores generan una señal de ondas electromagnéticas de una potencia parecida a la del celular y, si se encuentra algún tejido diferente al normal, se podrá ubicar en los receptores, advirtiendo así la falta de homogeneidad dentro de la mama”, precisó Eber San Román, docente de la UCSP y líder del proyecto.

Cada sensor envía información a un dispositivo que la procesa para luego mostrar el resultado. El proceso del examen dura de 30 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad en el procesamiento de información.

“En este momento, estamos en un proceso inicial de prueba de funcionamiento, pero contamos con la tecnología suficiente para asegurar que este equipo va a ser de utilidad para la detección de cáncer de mama”, destacó el especialista.

Se espera que las primeras pruebas de este dispositivo de detección, el primero en su magnitud que se desarrolla en el Perú, puedan llevarse a cabo en un lapso de 10 meses.

Para ello, la UCSP ha establecido un convenio con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) SUR, entidad que trata la neoplasia en Arequipa y que permitirá el acceso a estudios clínicos sobre la evolución del cáncer de mama, su forma y el tamaño.

Es preciso destacar que los sensores actúan como una mamografía, solo que, a un costo más económico, con la finalidad que pacientes de cualquier edad y nivel socio económico puedan acceder al descarte

El equipo a cargo del proyecto estima que, luego del proceso de implementación y validación de efectividad, la solución sea accesible en diferentes postas de salud que no cuenten con un mamógrafo o con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de cáncer de mama.

Para el funcionamiento de estos sensores no se necesita personal experto. Lo ideal es que se ubiquen en centros de salud donde no haya acceso a mamógrafos, considerando que del 90% al 95% de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial logran curarse.

A su vez, la UCSP continúa realizando investigaciones a través de ondas electromagnéticas que pueden utilizarse para detectar diabetes, calentar tejidos, eliminar tumoraciones, por ejemplo.

“Lo bueno de las ondas electromagnéticas es que tienen un carácter no invasivo. También hay varias aplicaciones biomédicas que se están realizando y nosotros ya nos encontramos en proceso de investigación”, puntualizó Eber San Román.

Te puede interesar