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¿Es efectiva la dieta Keto? Experta alerta sobre daños que causaría

La dieta cetogénica o keto es la más popular por su efectividad para perder peso. Sin embargo, experta lanza preocupante alerta

Atención a todas las personas que están siguiendo la dieta keto, ya que hace poco durante una entrevista para el medio "Yucatán a la mano", Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que este régimen alimenticio muy popular en la actualidad, pero que es muy peligrosa.

"Esta dieta propicia la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”, explicó la especialista.

Según la nutrióloga, indica que esta dieta basada en cero azúcares, simularía los efectos negativos de un diabético, y despertaría el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Además, en el proceso se pierde músculo, hay mal aliento, y exceso de sed. Se pueden presentar mareos si se hace alguna actividad física debido a la pérdida de energía", sostuvo.

"Existen riesgos mayores como vómitos y desmayos, al no dotar a nuestro cuerpo de la glucosa necesaria para funcionar de forma correcta", acotó.

Por su parte, Valenzuela dijo: "El azúcar es el combustible del cuerpo, por ello, una dieta de este tipo puede traer cansancio extremo".

Información Previa sobre dieta Keto

Hoy en día existen diferentes alternativas para bajar de peso y una de ellas es la dieta keto o cetogénica, la cual se ha vuelto una de las más usadas para quemar grasas y perder peso con rapidez.

Pero, ¿qué tanto se conoce de esta nueva dieta para bajar de peso?, a continuación, Carla Torres, Nutricionista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos cuenta todo acerca de este plan nutricional. ¡Atenta y toma nota!

1. ¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es un patrón de alimentación adquire su nombre a partir de un proceso de regulación que, bajo ciertos patrones de restricción, hacemos que el cuerpo entre en cetosis. Nuestro cuerpo va a realizar este proceso como un medio de supervivencia ya que lo normal es usar la glucosa como fuente principal de energía, pero al realizar la dieta keto el cuerpo empieza a alimentarse principalmente de cuerpos cetónicos o cetonas, que se producen cuando se oxida la grasa (cetosis) y da paso a una pérdida de peso más acelerada de lo normal.

2. ¿Cómo funciona la dieta keto?

La dieta cetogénica o “keto” hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células usan el azúcar en la sangre (proveniente de los carbohidratos) como la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando deja de circular el azúcar de los alimentos (glucosa) en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos.

Una vez se alcanza este estadio, que es inducido por este tipo de “dieta” la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía (hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente). Este cambio de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía (comenzamos a quemar grasa), generalmente ocurre durante 2 o 4 días de comer menos de 20 gramos de carbohidratos por día (lo recomendado según las principales guías de alimentación es de 50-60%).

Las personas durante esta dieta van a consumir muchas carnes como fuente de proteínas (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, carne de cerdo, carne de res, entre otras; muchas grasas como quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras y frutas fibrosas como menor fuente de carbohidratos.

3. ¿Qué beneficios tiene?

La dieta keto muestra algunos beneficios, sobre todo relacionados a la pérdida de peso, pero no porque la dieta en sí sea saludable sino porque la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad siempre será conveniente para mejorar su estado de salud. Aun así, no existen estudios científicos que avalen este tipo de dietas, ya que no son sostenibles en el tiempo y resultan ser invasivas ya que no disminuimos el peso de una manera sana.

4. ¿Quiénes pueden hacerlo y quienes no?

Personas que no deberían realizarla son aquellas con elevadas necesidades de nutrientes como niños, adolescentes, gestantes, mujeres en periodo de lactancia, o adultos mayores además personas con problemas de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipo/hipertiroidismo o enfermedad renal, ya que podría desencadenar una descompensación importante en su estado de salud. Por otro lado, personas con sobrepeso u obesidad por más que no tengan enfermedades de fondo podrían de todas maneras causar estragos en su salud si es que no siguen a la par una evaluación médica y nutricional

5. ¿Qué efectos tiene?

Durante los primeros días, el cuerpo obtiene glucosa a través de la gluconeogénesis de aminoácidos, por lo que es probable que en lugar de perder grasas también pierdas masa muscular. Esto puede causar a su vez nauseas, fatiga, dolor de cabeza, estreñimiento entre otros síntomas.

Si estás interesado en bajar de peso o mejorar tu salud, es recomendable cambiar tus hábitos de manera saludable en vez de hacer una dieta que probablemente te traerá más problemas en el futuro. Consumir alimentos más frutas, verduras, grasas saludables, carnes magras (pollo, pavita, pescado, cerdo), así como disminuir significativamente el consumo de alimentos procesados, hará que logres tener a un peso adecuado sin mucho esfuerzo, tengas más energía y mejores tu salud a corto y largo plazo.

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