• https://wapa.pe/salud/1485619-enfermedades-lavar-manos-higiene-prevencion-infecciones

10 enfermedades que se puede prevenir lavándose las manos

Los hábitos de higiene son la clave para prevenir enfermedades simples y las más complejas.

Siempre se ha escuchado que debemos lavarnos las manos antes de ir a comer por lo prevención a lo que se tuvo contacto, pero esto va mucho más allá, ya que la higiene es clave fundamental para prevenir futuras enfermedades.

Por ello, a medida que entran en contacto con varias personas, animales, alimentos y superficies, se recogen miles de gérmenes que pueden atentar con nuestra salud y una manera de prevenirlo es lavándose de la manera correcta las manos.

En ese sentido, en las siguientes líneas te mencionamos algunas enfermedades que se puede prevenir con el correcto lavado de las manos, señalados en el portal Mundiario. ¡Atenta y toma nota!

1. Norovirus

Solo se necesita una partícula de norovirus para enfermarse, en lugar de entre 50 y 100 partículas del virus de la gripe, pero un buen lavado de manos puede ayudar a prevenir la miseria gastrointestinal variada que resulta de un insecto estomacal. De hecho, prevalece tanto sobre el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol como sobre la desinfección vigorosa de las superficies.

gripe

2. Gripe

Una forma de prevenir la gripe es mediante una vacuna cada cierto periodo, pero, además, el lavado de las manos se convierto es un factor clave para evitar contraer esta afección, especialmente cuando se está expuesto a los gérmenes de la gripe sin saberlo

3. Conjuntivitis

Cuando tus ojos se vuelven pegajosos y tienen una capa de lagaña en las mañanas, es probable que tengas conjuntivitis, también conocida como ojo rosado. Durante este proceso se empieza a sentir comezón en los ojos y para aliviarlo se opta muchas veces por sobrarlo. Pero, sin darse cuenta están extendiendo más la bacteria y es en este caso que el lavado de las manos se vuelve fundamental para evitar que la enfermedad se extienda.

4. Salmonelosis

Una gran razón muy poderosa para lavarse las manos con más frecuencia es que estás tocando las partículas de heces fecales mucho más de lo que crees y es a través de este punto exactamente que se transmite la salmonela.

La bacteria vive en los intestinos de los animales y las personas, y a menudo se transmite a través de alimentos infectados que no se han cocinado completamente (carne y huevos) o se han lavado completamente (frutas y verduras).

5. Citomegalovirus

Esta es otra razón para estar alerta sobre el lavado de manos si está embarazadas. Una buena higiene puede prevenir la transmisión de este virus en la familia del herpes que puede causar un daño grave a tu hijo por nacer, incluida la pérdida de audición y visión, discapacidad intelectual e incluso la muerte.

De acuerdo con la revista médica BMC Public Health, el citomegalovirus a menudo se transmite a través de la saliva o la orina de los niños pequeños, y la mayoría de las infecciones por CMV en personas que de otra manera están sanas, no se diagnostican. Un poco de agua y jabón puede hacer mucho para asegurarte de que tú y tu futuro bebé estén bien.

6. Estafilococo

Provocado por una bacteria que se encuentra comúnmente en la piel y en la nariz de personas sanas. Asimismo, el estafilococo puede llegar a ser mortal si la bacteria penetra en tu cuerpo e infecta la sangre, las articulaciones y el corazón.

Sin embargo, si te lavas las manos, disminuirás el riesgo de que estas bacterias se transmitan de persona a persona. Otras medidas preventivas incluyen mantener las heridas cubiertas y no compartir artículos personales.

7. Hepatitis A

La buena noticia es que la hepatitis A no causa una enfermedad hepática crónica como sus primos B y C. La mala noticia: todavía puede enfermarte gravemente y causar problemas gastrointestinales, fiebre, fatiga e ictericia.

Pero, una de las formas de prevenir la hepatitis A es lavándose las manos. Recuerda que esta afección puede causar insuficiencia hepática aguda y requerir hospitalización.

hepatitis A

8. Faringitis estreptocócica

Si bien los virus a menudo causan dolor de garganta, si una prueba de estreptococo determina que la suya está causada por el estreptococo del grupo de bacterias A, necesitarás antibióticos. La faringitis estreptocócica no solo puede causar molestias y ser altamente contagiosa para otros, sino que, en algunos casos, también puede ocasionar fiebre escarlatina, fiebre reumática, una enfermedad renal rara llamada PGSN y la enfermedad pediátrica autoinmune (PANDAS). La tos y los estornudos extienden pequeñas gotas respiratorias que contienen las bacterias. No siempre puedes evitar que alguien te tosa o estornude, pero puedes controlar tus propios hábitos de lavado de manos.

9. E. coli

A menudo escuchamos sobre los brotes de E. coli en términos de consumo de alimentos (carnes rojas y lechuga romana, por ejemplo), pero también se puede transmitir al entrar en contacto con una persona o animal infectado, según WebMD.

Pero, de acuerdo a un estudio reciente publicado en el Journal of Food Protection encontró que lavarse las manos con agua fría, tibia y caliente ayuda a prevenir esta enfermedad. Además, las personas que usaban loción regularmente tenían menos bacterias después de lavarse las manos; eso puede deberse a la capacidad de la loción para curar la piel seca y agrietada, lo que brinda a los gérmenes menos lugares para depositarse en la piel.

10. Resfriado común

Si bien no es tan grave como estas otras enfermedades, un resfriado puede hacerte sentir miserable y arruinar tu semana. Un estudio encontró que el lavado de manos puede reducir tu riesgo de contraer una enfermedad respiratoria en un 45 por ciento.

resfriado

Si bien este estudio no exploró los efectos de los desinfectantes para manos, los expertos dicen que son excelentes en caso de apuro siempre y cuando se utilicen correctamente. Esto significa usar uno que contenga al menos 60 por ciento de alcohol, usar la cantidad correcta que se detalla en la etiqueta y frotarla hasta que se seque.

Te puede interesar

X