• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tres enfermedades mortales que se pueden prevenir con una vacuna

Vacunas contra el neumococo pueden prevenir enfermedades invasivas graves, a veces letales, como la meningitis, la sepsis y la neumonía bacteriana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tres enfermedades mortales que se pueden prevenir con una vacuna
Vacunas contra el neumococo pueden prevenir enfermedades invasivas graves, a veces letales, como la meningitis, la sepsis y la neumonía bacteriana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación salva millones de vidas globalmente y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad, que ha evitado cerca de 2 a 3 millones de muertes por año.

Sin embargo, en el mundo aún hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como la neumocócica, rotavirus, tos ferina, entre otras.

En el Perú se cuenta con el programa nacional de inmunizaciones, con la finalidad de ofrecer a la comunidad, vacunas para prevenir y erradicar enfermedades que aquejan a la comunidad.

A través de la introducción de este programa, se ha podido erradicar ciertas enfermedades como la viruela y la poliomielitis, eliminar el tétanos neonatal como problema de salud pública, y controlar otras enfermedades inmunoprevenibles (tos ferina, difteria, rotavirus y tuberculosis en sus formas graves). Asimismo, se vislumbra también un nuevo logro con la erradicación del sarampión.

Por ello, el laboratorio GlaxoSmithKline Perú informó cuáles son las principales enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación se encuentran:

1. Neumococo /Neumonía

El neumococo es una bacteria que produce diferentes enfermedades principalmente en los niños, tales como otitis media aguda, neumonía, bacteriemia y meningitis, siendo estas últimas las definidas como enfermedad neumocócica invasiva, por su mayor severidad y letalidad.

wapa.pe

De acuerdo a la OMS, la vacunación es la única medida de salud pública que permite lograr un impacto significativo en las enfermedades neumocócicas invasivas, reducir el nivel de uso de antibióticos y desacelerar el crecimiento de la resistencia a los mismos.

Según la revista científica Plos One de los resultados del análisis realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Vacunas Albert Sabin, Fiocruz y Universidad de Goias demuestran que los programas de vacunación contra las enfermedades neumocócicas están disminuyendo la cantidad de casos de hospitalización de niños menores de cinco años en América Latina, y que no existe superioridad de ninguna de las vacunas conjugadas disponibles.

2. Pertussis / Tos ferina

La tos ferina es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los menores de 1 año. Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes personajes claves en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna contra la Tos Ferina, se puede reducir tanto la incidencia de esta enfermedad, así como los casos de muerte en infantes.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta la semana 16 del presente año (SE 16-2019) se han presentado 378 casos de Tos Ferina, siendo un 33% más a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado. Los departamentos donde se notificaron un 74,3% de estos casos fueron Loreto, Lima, La Libertad, Callao y Cajamarca.

wapa.pe

La Organización Mundial de Salud recomienda la vacunación contra Pertussis a la mujer embarazada para así prevenir el contagio y además proteger al recién nacido. A partir de este año, entró en vigencia la nueva Norma Técnica de Salud aprobada por el Ministerio de Salud. Esta vacuna se aplicará una dosis única a las gestantes durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación).

3. Rotavirus

Los rotavirus son la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños. La OMS recomienda que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en todos los programas nacionales de inmunización y que se consideren una prioridad, ya que esta se determina como una vacuna de seguridad aceptable y bien tolerada. Asimismo, reitera que el uso de la vacuna contra el rotavirus debe ser parte de una estrategia integral del control de las enfermedades diarreicas.

Los datos epidemiológicos que debe conocer

- En el Perú, hasta la semana epidemiológica 13 de 2019 (SE 13-2019), se notificaron 497 821 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas, estos constituyen un 1,9 % más a lo reportado al mismo periodo de 2018, mientras que los episodios de neumonía en menores de 5 años son 9,9 % más en comparación con el 2018.

- Las infecciones respiratorias agudas son una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad específica a nivel mundial. A pesar de la gran reducción de la mortalidad infantil en la primera década del presente siglo, diarrea y neumonía permanecen como las causas más importantes de muertes evitables y representan el 30% de la mortalidad infantil mundial.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Tres enfermedades mortales que se pueden prevenir con una vacuna

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY