• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vértigo: ¿cómo saber si lo padeces y a qué especialista se debe acudir?

La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vértigo: ¿cómo saber si lo padeces y a qué especialista se debe acudir?
La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído.

Muchas veces hemos escuchado a personas decir que les temen a las alturas ya que cuando están en un espacio alto empiezan a sentir mareos, desorientación e inestabilidad al andar. Asimismo, existen casos en el que estos síntomas se pueden sentir sin que se encuentren en un lugar alto.

El vértigo es un síntoma muy frecuente en las consultas médicas que sigue siendo poco difundido. Sin embargo, no ha dado a conocer la información necesaria referente sobre esta sensación.

“El vértigo es un síntoma difícil de describir, algunas personas pueden sentir que las jalan de un lado y llegar a caerse. Incluso, en muchos casos puede ir acompañado de náuseas y vómitos”, explicó Gianfranco Bedriñana, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa).

wapa.pe

A las personas afectadas les inunda sensaciones de temor o fatalidad, debido a lo brusco de la aparición de los síntomas. No obstante, esta sensación puede controlarse con atención médica temprana y debida. “Existe mejoría y control de los síntomas en cerca del 90% de pacientes”, exhortó el especialista.

El experto también refirió que los familiares que están alrededor de una persona con cuadro vertiginoso, pueden notar la presencia de movimientos anormales de los ojos, conocido como nistagmus.

En ese sentido, el experto de la salud detalló que existen múltiples causas o enfermedades que pueden dar con esta sintomatología. “Una de estas y la más frecuente es el problema de oído medio o interno, pero también ocurre por problemas del sistema nervioso central, problemas emocionales y por enfermedades metabólicas, esta última muy poco frecuente”.

Al haber una amplia gama de causas que pueden dar vértigo, mareo o desequilibrio, el especialista recomendó a las personas que tengan ciertas sospechas pasar por una evaluación otoneurológica en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, que cuenta con un área especializada para atender a pacientes con estos síntomas.

wapa.pe

Finalmente, alertó que muchas veces las personas suelen relacionar el vértigo con un problema de colesterol elevado, optando por la automedicación y el consumo de hierbas, sin determinar primero la causa.

SOBRE EL AUTOR:
Vértigo: ¿cómo saber si lo padeces y a qué especialista se debe acudir?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY