• https://wapa.pe/salud/1446576-enfermedades-ninos-escolares-padres-familia-prevencion

Conoce las enfermedades más comunes en la época escolar y cómo prevenirlos

El sistema inmunitario de los niños continúa en formación lo que los hace más vulnerables ante cualquier enfermedad

Enfermarse es parte de la etapa de la infancia ya que, sus sistemas inmunes no han estado expuestos a tantos gérmenes como los de los adultos. Y ahora, en con la vuelta del año escolar vuelven las enfermedades más comunes y contagiosas entre los niños.

Durante la época escolar y ante la cercanía del invierno que se avecina son diversas las enfermedades que se pueden transmitirse tanto en nidos como colegios. Por ello, es importante que los padres estén atentos a la salud de sus hijos para prevenirlas y evitar su contagio.

Bajo ese contexto, la doctora Melissa Brosset, pediatra de la Clínica Anglo Americana comenta acerca de la importancia de la prevención y sobretodo enseñar algunos hábitos de higiene en los más pequeños para así defenderse ante posibles contagios. Es así que, a continuación, te señalamos cuáles son las enfermedades más comunes a considerar. ¡Atenta y toma nota!

Infecciones respiratorias

Son aquellas que ocurren con mayor facilidad pues la velocidad de contagio es bastante alta. En la mayoría de casos se contagia al toser, al hablar, al transferir los gérmenes de un niño a otro. Las enfermedades más comunes son: faringitis, bronquiolitis, gripe (causado por el virus de influenza), resfríos y neumonía. Se aconseja a los padres lavarse las manos antes y después de estar en contacto con un niño o bebé. Asimismo, se recomienda lavarles las manos frecuentemente a los niños

niño

Conjuntivitis

Algunos de los síntomas más comunes son el enrojecimiento de los ojos, hinchazón y picazón lo que provoca que aumenten las lágrimas y se den las legañas en el menor. La causa proviene de una bacteria, virus o alergia. En el caso de que el contagio haya sido a través de bacterias o virus si se considera de rápida propagación. El tratamiento implica la aplicación de un antibiótico en caso se trate de una bacteria.

Piojos

Estos parásitos son los que contaminan fácilmente a los demás. Causa mucha picazón en la cabeza lo que origina llagas por rascarse. Si bien los piojos son de rápida propagación, no son peligrosos, y el tratamiento para su exterminación es bastante sencillo que incluye shampoo, crema de enjuague o loción y en algunas oportunidades remedios orales. Si se detecta que el menor cuenta con piojos es importante que se notifique al centro educativo para que se tomen las medidas de prevención.

Gastroenteritis

Es muy común su aparición dentro de los primeros años de colegio de un año. Es una enfermedad que provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal, así como fiebre. El contagio a otros niños se da por vía fecal – oral. Para el tratamiento es importante una buena hidratación y una dieta blanda. En caso no se vea mejoría, se debe acercar al pediatra.

Varicela

La señal más común es la fiebre, así como la aparición de erupciones en la piel. Es bastante contagiosa y de fácil transmisión de un niño a otro. Los malestares inician antes de la aparición de las ampollas, las mismas que se propagan por todo el cuerpo causando una picazón bastante fuerte. La mejor manera de prevenirla es colocándose la vacuna respectiva.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa y que es producida por un virus. El contagio es provocado a través de gotitas que se expulsan al aire cuando alguien que ya tenga la enfermedad estornuda o tose. Provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo, así como algunos síntomas gripales como tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los malestares inician antes de la aparición de las ampollas, las mismas que se propagan en todo el cuerpo. La mejor forma de evitar contraer sarampión es mediante la colocación de la vacuna.

inyección

Con estas claves, tanto niños como padres estarán preparados en caso se reporte alguna de estas enfermedades en el colegio de sus menores lo que impedirá una rápida propagación. En muchos de los casos, son las vacunas las que evitarán la propagación de estas enfermedades, así como una buena higiene que debe ser reforzada en casa.

Te puede interesar

X