• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué tipo de pan es el mejor para ti? ¡Aquí te ayudamos a elegir!

Todo lo que tienes que saber del pan y sus beneficios en una comida saludable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué tipo de pan es el mejor para ti? ¡Aquí te ayudamos a elegir!
Todo lo que tienes que saber del pan y sus beneficios en una comida saludable.

Consumir pan es una costumbre que muchos la hemos adaptado en nuestra comida diaria, sobre todo el en desayuno o en el lonche. Pero ¿sabemos cuál es el mejor para nosotros? En esta nota te presentaremos las características de este carbohidrato para que al elegirlo sea tu mejor opción de acuerdo a tu estilo de vida.

Recuerda que es importante comer de forma saludable sin excederse. ¿Lista para conocerlos? ¡Saca lápiz y papel! 

Pan blanco:

El pan blanco es el pan de trigo, el más común de todos los panes y el que más se consume en nuestro país.  Su harina es la más fácil de trabajar porque contiene más gluten. La mayoría contiene un 90 % de trigo y un 10 % de salvado.

Carasterísticas: 

Contiene 58 % de hidratos de carbono, fundamentalmente almidón y celulosa. También tiene proteínas (8%), vitaminas (tiamina, riboflavina y niacina y vitamina E), minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc y sodio), algo de fibra y no tiene grasa, ni colesterol.

Este alimento puede ser incluido en cualquier tipo de dieta, teniendo en claro, que lo que más contiene es el hidrato de carbono. Es muy fácil de consumir, no requiere tiempo de elaboración y puede acompañar a casi cualquier otro alimento.

Índice glucémico alto: Se recomienda consumir 30 minutos antes de un entrenamiento intenso o para realizar deportes de resistencia.

wapa.pe

Pan Integral

El pan integral comercial es realmente un pan pseudointegral, que puede estar fabricado con salvado de trigo, de centeno o de otros cereales.

Cuando en un pan integral se ven fragmentos enteros de salvado casi siempre es porque se han añadido posteriormente a la harina refinada.

Cabe mencionar que el pan integral de centeno es más compacto que el de trigo, ya que al tener menos gluten, su masa atrapa menos gas cuando fermenta, y queda menos esponjoso.

Características:

Este pan contiene más fibra que el blanco y ejerce un efecto laxante, ayuda a evitar el estreñimiento y las molestas de hemorroides.

En dietas para perder peso, es muy indicado, ya que la fibra facilita el movimiento intestinal, disminuye la velocidad de absorción de los azúcares, favorece la disminución del colesterol en sangre y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas.

También se la atribuye a la fibra un efecto protector frente a posibles tumores.

Índice glucémico alto: consumir 30 minutos antes de un entrenamiento intenso o para realizar deportes de resistencia.

wapa.pe

Pan integral de levadura madre

El pan de levadura madre se elabora mediante la fermentación natural de la harina integral en el pan realizada por las levaduras presentes, no con la levadura química que se usa en la elaboración del pan comercial.

El pan integral de levadura madre tiene un olor más fuerte y más ácido, es más oscuro y de corteza gruesa y los agujeros de la miga tienen tamaños desiguales. Este pan se elabora con harina de origen biológico y agua de manantial sin cloro y el proceso de fermentación es mucho más lento.  Este pan tiene la característica de durar más tiempo.

Características

Si está elaborado con una verdadera harina integral, además de un mayor aporte de fibra con todas sus ventajas, el pan contiene:

·   Más del doble de fibra.

·   Más potasio.

·   Más fósforo (más del doble).

·   Más B1, B2, B3, B6 y B9.

·   4 veces más lisina que el pan blanco.

La mayor riqueza en calcio le confiere una capacidad de prevención contra la osteoporosis.

Índice glucémico alto: consumir una hora antes de una actividad física, especialmente un  entrenamiento de fuerza.

wapa.pe

Pan artesanal:

También llamado pan de pueblo, rústico o pan casero. Es un pan denso y pesado, elaborado con harina de trigo, cuya corteza más dura protege a una miga más consistente.

En algunos lugares, aún se elabora en horno de leña, lo que permite una conservación que supera los diez días.

Tanto el amasado como el moldeado es más lento y la cocción se realiza también lentamente y a baja temperatura, entre 200 y 210 ºC.

Características:

El pan suele estar elaborado con agua, masa madre, harina de trigo, levadura y sal.

Como es un tipo de pan blanco, conserva todas las propiedades de éste, pero es un pan más aconsejable desde el punto de vista nutricional porque carece de procesado químico, es el auténtico pan de pueblo de toda la vida.

Índice glucémico alto: consumir 30 minutos antes de un entrenamiento intenso o para realizar deportes de resistencia.

Ahora que ya sabes los tipos de panes. ¿ Cuál eligirás?

(Con información de sportlife.es)

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué tipo de pan es el mejor para ti? ¡Aquí te ayudamos a elegir!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY