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Cinco superalimentos peruanos que no pueden faltar en tu mesa

Alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra, entre otros nutrientes

Los alimentos poseen interesantes propiedades que fortalecen nuestra salud y nos brindan gran cantidad de beneficios. Por ello, es importante incluir en nuestro plan nutricional ya que aportan vitaminas y proteínas.

Ante esta importante necesidad, el Perú es una de los países con mayor diversidad alimentaria, debido a que cuenta con cultivos oriundos y que gracias a sus grandes propiedades nutricionales (vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, entre otros) son llamados superalimentos.

Ante ello, en este artículo te mencionamos algunos superalimentos peruanos que contribuyen a disminuir la desnutrición mundial. ¡extraordinarias cualidades nutritivas!

Quinua

La quinua es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.   Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos.

kiwicha

Kiwicha

Conocida también como amaranto, la kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave.

Cañihua

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea. Es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano.

Asimismo, contiene vitamina E y complejo B. Sus granos están libres de gluten. Ayuda a la disminución del colesterol en la sangre y previene las afecciones cardiovasculares.

Maíz gigante del Cusco

Es un alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en fósforo, potasio y magnesio. Los cereales como el maíz suministran cantidades notables de proteínas y otros nutrimentos. Por su contenido de grasas poliinsaturadas, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.

maíz

Maca

Raíz milenaria oriunda del Perú, la maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos; 10% de proteína; 8.5% de fibra y 2.2% de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

Cabe mencionar que, en el pasado, el Perú salvó del hambre a Europa y parte del mundo con la papa, cultivo nativo domesticado hace miles de años y del cual existen actualmente más de 3,000 variedades.

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