Implantes mamarios podrían generar un tipo de cáncer, afirma experto

Se trata de un tipo de cáncer de mama denominado Linfoma Anaplásico de Células Grandes.

Los implantes mamarios son productos médicos inventados para mejorar la forma de la mama o para crear un volumen mamario ausente o distorsionado por diferentes causas. Sin embargo, estas prótesis podrían generan cáncer.

El director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera, señaló que las mujeres con implantes mamarios podrían aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer denominado Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG), un tipo raro de Linfoma No Hodgkin.

Asimismo, precisó que hasta ahora se tiene registro de un pequeño número de casos de LACG en portadoras de implantes y que podría no ser una coincidencia, debido a la localización del linfoma rodeando al implante, y que los linfomas mamarios suelen ser de células B (y no de células T como este Linfoma).

chequeo médico

“En estos momentos no es posible identificar un tipo de implante concreto relacionado con un mayor o menor riesgo de este Linfoma, aunque se sabe que esta enfermedad aparece generalmente en pacientes que tienen implantes por periodos largos de tiempo, con un promedio de 8 años”, exhortó el especialista.

Ante ello, los médicos aún no han podido identificar los tipos de implantes que generan esta enfermedad. Esto debido a que el LACG es tan extremadamente infrecuente por lo que sería necesario recopilar datos de cientos de miles de pacientes y hacer seguimiento durante décadas para conclusiones definitivas, cosa que no se ha hecho ni se puede hacer hasta ahora.

En el mismo contexto, recientemente varias mujeres, en Estados Unidos, fueron diagnosticadas con esta enfermedad después de haberse sometido a una cirugía de aumento de mamas con prótesis de silicona.

Uno de estos casos fue el de Michelle Forney, una mujer de 46 años que después de haber sido sometida a una cirugía de aumento de busto, despertó un día con una “bola” del tamaño de una pelota de voleibol.

La sorpresa fue que cuando el cirujano decidió retirarle los implantes se percató que alrededor del implante se encontraban docenas de tumores malignos.

cáncer de mama

Es así, que para cuidar la salud referente a este tema es de vital importancia seguir las revisiones bianuales recomendadas y autoexplorarse las mamas periódicamente.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS