• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los problemas digestivos que podrías tener en las fiestas de fin de año

Aquí lasrecomendaciones del especialista para evitar enfermarse durante las festividades de diciembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los problemas digestivos que podrías tener en las fiestas de fin de año
Aquí lasrecomendaciones del especialista para evitar enfermarse durante las festividades de diciembre.

Empezó la cuenta regresiva para las festividades de Navidad y Año nuevo por lo que lo que muchas personas ya se encuentran realizando todos los preparativos en los adornos de la casa, los regalos y la cena navideña.

Durante estas festividades la comida suele cobrar mayor protagonismo, más aún en países que, como el Perú, que gozan de una gastronomía muy variada. Por ese motivo, diciembre es un mes en el que los excesos alimentarios aumentan y traen consigo trastornos digestivos que pueden interrumpir las celebraciones.

En ese sentido, el médico gastroenterólogo, Víctor Monge, nos menciona algunas recomendaciones para prevenir y tratar adecuadamente las molestias más comunes que ocasionan dolor abdominal antes y durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. ¡Cuida de tu familia!

wapa.pe

Reflujo y acidez

Se caracterizan por la vinagrera y la sensación de quemazón detrás del esternón (en el pecho) y que a veces llega hasta la garganta. El ardor que se siente en la "boca del estómago" viene acompañado de dolor, náuseas y sensación de llenura. El reflujo y la acidez se asocian al consumo excesivo de componentes ácidos e irritantes como los tucos, salsas de tomate, mostaza, ají y similares.

Las gaseosas, el café, el chocolate y el licor también pueden inflamar la superficie interna del tubo digestivo y debilitar las válvulas que regulan el tránsito esófago gástrico. Para reducir el dolor abdominal, es muy probable que el médico opte por un antiespasmódico, un tipo de medicamento que actúa en los músculos del intestino neutralizando los retortijones que producen tanto malestar.

wapa.pe

Diarrea

Suele presentarse por el consumo de alimentos contaminados, por falta de higiene o no mantener la cadena de frío de ciertos productos. Como sabemos, diciembre coincide con el inicio del verano en nuestro país y el incremento de la temperatura crea el ambiente propicio para el desarrollo de gérmenes que contaminan los alimentos.

Estos microorganismos causan infecciones intestinales que se manifiestan con diarrea y que pueden asociarse con fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómito. Los cuadros de diarrea conllevan alto riesgo de deshidratación y pueden ser mejor llevados si se consumen sales de rehidratación oral, zinc y probióticos, más aún, cuando es necesario, si se ha iniciado un tratamiento con antibióticos prescritos por el médico.

Estreñimiento

Suele asociarse al alto consumo de carnes rojas, harinas, frituras, grasas y a la baja ingesta de frutas y verduras, típico de los platillos que se consumen en fiestas. Este tipo de alimentación condiciona un tránsito intestinal lento, con poca agua y la formación de heces duras de difícil evacuación.

Gases

No menos frecuentes, los gases son un componente importante de la mala digestión o dispepsia, generan distensión abdominal, sensación de llenura, incremento de ruidos intestinales e, incluso, contracciones bruscas e involuntarias del intestino (espasmos intestinales).

Este problema es recurrente en personas que consumen altas cantidades de carbohidratos como menestra, pan, productos de pastelería con crema o productos altamente fermentables como la manzana, la col, la coliflor, el brócoli, el chocolate, entre otros. En caso de flatulencia, se debe evitar alimentos como la mostaza, los nabos y los frejoles, así como otros que contengan sorbitol o fructuosa.

wapa.pe

Es importante que mencionar que para evitar estos síntomas digestivos o evitarlos debemos tener una adecuada alimentación, es decir, evitar comidas abundantes, cargadas de carbohidratos o demasiado condimentadas.

En caso presentaras una molestia abdominal y ella persiste con presencia de vómito, diarrea, fiebre o decaimiento es recomendable que acudas a un médico para un tratamiento adecuado y evitar una complicación a futuro.

OFERTAS DE HOY