Cinco alimentos para aliviar el dolor menstrual

Incorpora estos cinco alimentos en tu dieta para aliviar los dolores menstruales.

Para la mayoría de mujeres los días previos a la menstruación son verdadero tormento debido a que se presentan malestares del cuerpo que muchas veces suelen ser severas e intolerables. Sin embargo, el consumo de algunos alimentos ayuda a disminuir los síntomas.

De acuerdo a una investigación de la universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (Irán), un 35 % de mujeres presenta síntomas severos durante los días de la menstruación. Asimismo, estos malestares que puede ocasionar un estado emocional depresivo (llanto, ira, insomnio), ansiedad (tensión e irritabilidad), retención de líquidos (dolor de pecho y malestar abdominal).

En ese sentido, en un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2005 se determinó que el consumo de pescados azules, atún, salmón y caballa, son eficaces aminorar los dolores menstruales. Incluso, si se añade a la dieta el calcio (lácteos, zumo de naranja, hortalizas de hoja verde, como el brócoli, su efecto es mayor.

toallas

Asimismo, El plátano, la palta, las nueces y las espinacas contienen magnesio por lo cual puede aliviar los síntomas premenstruales como el hinchazón abdominal e irritabilidad. En tanto, la Universidad de Massachusetts​ mencionar que el consumo de hierro (frutas deshidratadas, yema de huevo) son otra alternativa para los malestares menstruales.

Ante la investigación mencionada ya podemos reconciliarnos con nuestros ciclos menstruales y dejar de sufrir con estos cinco alimentos ricos en nutrientes. ¡Atenta y toma nota!

Anacardos

Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio (260 mg/100 g), esencial para mantener un adecuado equilibrio nervioso.

Brócoli

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. Es también rico en sulforafanos, moléculas azufradas que bloquean la expresión de genes proinflamatorios.

Espinacas

Aportan fibra, vitaminas del grupo B (en especial folatos, 194 mcg/100 g), calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

Plátanos

Contienen vitaminas del grupo B, especialmente la B6 (0,578 mg/100g), y potasio (396 mg/100 g), que ayuda a reducir la retención de líquidos. También son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.

Infusiones

Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como la valeriana, manzanilla o tila, administradas como té, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir estrés.

El de manzanilla también contiene propiedades que alivian los espasmos musculares. Ayuda a reducir la tensión que puede conducir a la ansiedad y la irritabilidad.

comida

Cabe mencionar las grasas saturadas, la sal, el café o el chocolate pueden empeorar las molestias de la regla. Ante ello, se recomienda consultar con su médico para una mejor orientación sobre los alimentos recomendados a consumir durante esos días.

Te puede interesar