¿Por qué es más difícil detectar cáncer de mama en mujeres jóvenes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada vez son más las mujeres jóvenes que reciben un diagnóstico de cáncer de mama.

El cáncer de mama tiene menor frecuencia en mujeres jóvenes que en aquellas que han pasado los 40; sin embargo, es importante mencionar que puede presentarse en cualquier edad. Según la Liga contra el Cáncer, los porcentajes de pacientes que desde los 25 o 30 años padecen este mal, se encuentra en aumento. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), reveló que el 18% de los casos, en Perú, se está presentando en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte. Por lo que es relevante indicar que uno de los factores de riesgo, que predispone a la población joven a desarrollar una neoplasia es el genético, pues la incidencia de esta enfermedad cada vez se ve en incremento. Por ejemplo, si una mujer tiene cáncer a los 45 años probablemente sus hijas tendrán este mal a los 40 años y sus nietas a los 35 años aproximadamente, por lo que es vital detectarlo a tiempo.

Cabe indicar que si es detectado a tiempo, la paciente tiene un 95% de probabilidades de curación, según indica el doctor Velarde de la Liga contra el Cáncer. En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health, resume algunas diferencias de detección del cáncer de mama entre personas jóvenes y adultas:

1. Dificultad al diagnosticar

A edades tempranas, el tejido mamario es más denso por lo que puede ser más difícil de diagnosticar la enfermedad. Por ello, puede que, al momento de identificar un quiste o bulto, el cáncer haya avanzado demasiado, siendo menos propenso a responder al tratamiento, indican especialistas de Cleveland Clinic.

2. Falta de prevención

A pesar de que aún no es posible prevenir el cáncer de mama, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden aumentar significativamente las posibilidades de que una mujer sobreviva a esta enfermedad. De esta manera, más del 90% de las mujeres cuyo cáncer de seno se encuentra en una etapa temprana podrá sobrevivir.

Cuando las mujeres aprenden a temprana edad sobre los riesgos y beneficios de detectar el cáncer de seno de forma temprana, es más probable que sigan las recomendaciones sobre exámenes clínicos y mamografías. Las mujeres jóvenes también necesitan comprender sus factores de riesgo y poder hablar sobre la salud de los senos con sus proveedores de atención médica.

3. Mamografías antes de los 40 

Si bien las mamografías regulares no se recomiendan para mujeres menores de 40 años, en parte, porque el tejido mamario tiende a ser más denso en las mujeres jóvenes, lo que hace que las mamografías sean menos efectivas como herramienta de detección. En el caso de presentar algún tipo factor de riesgo con antecedentes familiares de cáncer de mama, es recomendable realizar este examen.

4. Autoexamen

Se aconseja que todas las mujeres de 20 años o más, realicen autoexámenes mamarios mensuales, a pesar de que la mamografía es el método por excelencia a la hora de detectar cáncer de mama. El mejor momento para realizarlo es una semana después de que termina el sangrado menstrual, porque la congestión fisiológica que se produce en las mamas por el estímulo hormonal ya va a haber desaparecido.

Cabe resaltar que además de seguir este procedimiento, se sugiere pasar por exámenes anuales de mamas en su centro médico.

5. Medicamento

Hoy en día, el Perú cuenta con un fármaco para tratar esta enfermedad llamado, Exemestano. Según el Instituto de Oncología del Sur de Suiza, los estudios demuestran que este medicamento, que anteriormente solo se recomendaba para mujeres en etapa posmenopáusica, también es eficaz para mujeres en etapa pre menopáusica cuando se lo combina con supresión del funcionamiento ovárico. Sin embargo, antes de consumir cualquier tipo de fármaco, primero debe de consultar con su médico.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS