• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Muerte en Ayacucho: ¿qué tan letal es la intoxicación por insecticidas?

En la provincia Páucar del Sara Sara, en Ayacucho, nueve personas fallecieron por una intoxicación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Muerte en Ayacucho: ¿qué tan letal es la intoxicación por insecticidas?
Nueve personas fallecieron en una intoxicación masiva.

Un ponche se convirtió en una bebida letal para los asistentes a un velorio en la comunidad de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara en Ayacucho. Al menos 50 personas fueron las afectadas, de las cuales 9 fallecieron, así informó Rosa Canto, directora de Red de Salud de Coracora.

Al parecer las pobladores de la comunidad tomaron una bebida tradicional de la zona, que entre sus ingredientes están el maní, ajonjolí y vainilla, y de plato principal un platillo de carne.

"Son varios ingredientes, todavía no podemos decir cuál es el agente causante", indicó la directora de la Red de Salud de Coracora.

Autoridades de la zona llegaron hasta el poblado para brindar asistencia de salud a las víctimas. Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) envió helicópteros de las Fuerzas Armadas con personal médico para una mejor atención de las personas afectadas por la intoxicación.

El Ministerio Público pidió una exhaustiva investigación sobre esta tragedia que a enlutado la ciudad de Ayacucho. Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah, reveló que no es la primera vez que en este lugar sucede una intoxicación masiva por insecticidas.

La ministra manifestó que habían conocido de dos casos en meses anteriores pero que no fueron tan graves. “Lo que nos informa el doctor del Hospital de Pauza es que ha sido muy probable que haya sido una intoxicación por un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida”, reveló durante una conversación con RPP.

Además, informó que los pacientes que tengan un diagnóstico reservado serán llevados este martes  a Lima para que tengan una mejor atención.

¿Cuáles son los protocolos a seguir en una intoxicación por insecticidas?

La ministra indicó que se activaron a tiempo los protocolos de intoxicación, que si bien se atendieron a las personas afectadas aún hacen falta equipos para poder atender correctamente a todas las personas. Asimismo, expresó que si hubo personas fallecidas fue por la dosis que debieron ingerir dentro de los alimentos.

"Por parte del Ministerio de Salud trabajamos, incluso dentro de las áreas de promoción de salud, la manipulación por separar alimentos con productos tóxicos para el campo", refiró Pessah.

SOBRE EL AUTOR:
Muerte en Ayacucho: ¿qué tan letal es la intoxicación por insecticidas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY