¿Qué es la colecisticis y cómo diagnosticarla?

El incremento de esta enfermedad en el Perú es cada vez mayor, por eso debemos tomar en cuenta los signos de alarma y algunas recomendaciones para su detección.

Uno de los problemas que genera la aparición de los cálculos en la vesícula es la colecistitis. Esta enfermedad, ocurre generalmente cuando un cálculo biliar obstruye el conducto por donde se canaliza la bilis desde la vesícula, ocasionando la acumulación de este líquido y causando una inflamación.

De acuerdo a investigaciones realizadas durante el 2017, en el Perú 1 de cada 2 personas requiere cirugía de vesícula a causa de una colecistitis crónica calculosa, más conocida como cálculos de la vesícula.

NO TE PIERDAS: Sharon Stone eliminó estos cuatro alimentos de su dieta para obtener una figura radiante

Teniendo un incremento de esta afección en nuestro país, es importante conocer que también la colecistitis puede generarse por problemas con el conducto biliar, tumores, inconvenientes con los vasos sanguíneos, entre otros. Además, si esta no es tratada a tiempo, puede producir algunas complicaciones que ponen en peligro la vida, como la rotura de la vesícula o desgarro del órgano.

Algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad son malestar intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor que se extiende al hombro o espalda, dolor con palpitación del abdomen, nauseas, vómitos y fiebre.

Por eso los especialistas de Medical Innovation & Technology recomienda que cuando uno tengas identificados los síntomas debe acudir al médico inmediatamente y realizarse una ecografía abdominal para identificar con precisión la causa de la colecistitis. Este examen es considerado la mejor opción para detectar los cálculos biliares ya que logra identificar el líquido alrededor de la vesícula y el engrosamiento de su pared.

Con estos exámenes más peruanos podrán acceder a este procedimiento obteniendo un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitando el desarrollo de distintas enfermedades como la colecistitis.

TAMBIEN LEE: Herpes genital: ¿Cómo evitar esta ETS?

Además es importante mantener un peso saludable, ya que estos pueden reducir la probabilidad de tener cálculos biliares. Optar por una alimentación saludable, rica en frutas, vegetales y cereales integrales, es una buena alternativa de prevención.

Te puede interesar