Adiós definitivo a 'La paisana Jacinta': Tribunal Constitucional sepulta demanda de Jorge Benavides
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El intento de Jorge Benavides por revivir a su polémico personaje 'La paisana Jacinta' quedó definitivamente archivado. El Tribunal Constitucional (TC) decidió no admitir el recurso presentado por el humorista peruano, cerrando así, por ahora, cualquier posibilidad legal de que el icónico personaje vuelva a la televisión.

PUEDES VER: Estrenos de Netflix para mayo 2025: TODAS las películas, series y animes que llegan al streaming
El máximo órgano de justicia constitucional explicó que la solicitud de Benavides no cumplía con los requisitos formales establecidos, descartando su reconsideración. Esta decisión marca un hito en la larga controversia sobre la representación cultural en los medios peruanos, y refuerza el precedente judicial que impide la difusión del personaje.
En mazo de 2024, Benavides publicó en Instagram una extensa carta donde confirmaba el veto de la paisana Jacinta. Por aquel entonces, pidió "la sabiduría" de los magistrados del TC, con el fin de quitar "las cadenas a la libertad de expresión artística".
"Y digan lo que digan. La paisana Jacinta se paseó por todo el Perú y llenaba Coliseos con familias enteras como en Cuzco, Huancayo, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Puno y especialmente en ILave. La Paisana es una mujer emprendedora, trabajadora y luchadora que no se dejaba menospreciar por nadie", se lee.

Aunque Jorge Benavides ha regresado a la pantalla con otros de sus emblemáticos personajes, como el 'Prosor Paulo Autuori', el destino de 'La Paisana Jacinta' quedó sellado: no volverá a ser interpretado ni difundido. La resolución del Tribunal Constitucional destaca la importancia de proteger el respeto a la diversidad cultural y la no discriminación en los medios de comunicación peruanos.
¿Por qué la paisana Jacinta fue vetada de la televisión?
En 2020, el TC prohibió interpretar o transmitir el personaje de la paisana Jacinta en los medios de comunicación, ya que se determinó que promovía la discriminación hacia la mujer campesina. Como se sabe, En noviembre de 2014, Cecilia Paniura, Rosa Isabel Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres, representantes de la Comunidad de Canchis (Cusco), presentaron una demanda contra el programa “La paisana Jacinta” porque consideraban que el contenido que se emitía era racista.








