• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Venezolanos se unen para clamar solución al conflicto de La Victoria: "Soy trabajador, no delincuente"

Entre ellos, muchos padres de familia decidieron dejar un mensaje ante el conflicto que atraviesa la jurisdicción.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Venezolanos se unen para clamar solución al conflicto de La Victoria: "Soy trabajador, no delincuente"
Venezolanos se unen para clamar solución al conflicto de La Victoria: "Soy trabajador, no delincuente" | Foto: captura de TikTok / Composición Wapa.pe

A pesar que la presidenta, Dina Boluarte, asegura en Estados Unidos que "el Perú ahora es un país que está en calma y paz", la Municipalidad de La Victoria informó que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) ha aprobado solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en el distrito, en medio de la ola de criminalidad que se vive a raíz de enfrentamientos por presuntos cobros de cupos.

En medio de las amenazas que vienen circulando en el mencionado distrito, un grupo de padres de familia y trabajadores de nacionalidad venezolana, se unieron para hacer un sensible pedido a las autoridades, a través de un video en TikTok, donde se les escucha lamentar la situación en Gamarra y sus alrededores.

"Soy venezolano, también soy padre de familia, soy trabajador, no soy un delincuente. Unión y paz para todos", "Tengo seis años en el Perú, soy venezolano motorizado y delivery, porque una nacionalidad, un oficio, una profesión no te hace un delincuente, somos un grupo de personas que estamos sumándole a la economía de este país, porque los buenos somos más. Exhortamos a las autoridades de este país abocarse a la solución de este conflicto. Le decimos no a la violencia", se escucha decir a un grupo de venezolanos.

"Desde VeneActiva lamentamos profundamente los recientes sucesos ocurridos en el distrito limeño de La Victoria, en donde han existido enfrentamientos entre vecinos, sumando lamentablemente una decena de heridos. Hoy compartimos con ustedes los mensajes de diferentes trabajadores de empresas de aplicativos, representantes de la Organización Sindical de Conductores Profesionales y de la Asociación de Delivery del Peru haciendo un llamado a la calma.  La inseguridad es un flagelo que vivimos todos los habitantes en las más diversas zonas del Perú; una situación que no distingue nacionalidad a la hora de hallar víctimas. Desde VeneActiva, ¡Avancemos Juntos!", agregaron en la descripción del video de TikTok.

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia es una medida contemplada en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú. En ella se explica que su aplicación se puede dar “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. En este caso, la presencia de la pandemia COVID-19 es causal para su declaratoria.

“En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”, dice el texto de la Carta Magna.

De esta manera, algunos derechos de los peruanos pueden limitarse, pero eso no significa que el Estado dejará de respetar y garantizarlos.

SOBRE EL AUTOR:
Venezolanos se unen para clamar solución al conflicto de La Victoria: "Soy trabajador, no delincuente"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY