• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alertan sobre pinchazos con jeringas a mujeres dentro de discotecas

Países europeos reportan incremento de esta modalidad de ataque. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alertan sobre pinchazos con jeringas a mujeres dentro de discotecas
    Mujeres en discoteca

    Europa está alerta por una nueva modalidad de violencia contra la mujer: la inoculación de sustancias desconocidas a féminas dentro de discotecas.

    Se trata de pinchazos con jeringas, una ola de ataques que surgió en España, pero que se extendió a Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.

    Cataluña es la provincia española con más casos. Incluso, se remonta al pasado 11 de julio, registrándose aquel día 23 víctimas.

    Las mujeres agredidas explican que los pinchazos fueron con agujas y colocados en piernas y brazos, mientras disfrutaban de reuniones con amigos.

    Temor por jeringas infectadas

    El temor crece cuando toman conocimiento que estas jeringas pueden estar infectadas con enfermedades de transmisión sexual.

    Hasta el momento, ninguna de las 2.000 víctimas en toda Europa ha podido identificar plenamente al agresor, debido a que el pinchazo ocurre en lugares oscuros y entre muchas personas.

    El principal objetivo de esta modalidad es adormecer a las mujeres para que no puedan defenderse de posibles agresiones sexuales o robos.

    Las autoridades europeas exhortaron a acudir a las discotecas acompañados de familiares y amistades. Además, si se enteran de más casos, procedan a reportarlo ante la Policía.

    ¿Cuáles son los síntomas causados por un pinchazo?

    Cuando una persona es víctima de un pinchazo queda expuesta a recibir sustancias tóxicas, y puede presentar síntomas como:

    • Picor en la zona del pinchazo.
    • Somnolencia.
    • Dolor de cabeza.
    • Náuseas o vómitos.
    • Mareos.
    • Desorientación.

    ¿Qué hacer si sufro de uno de estos síntomas?

    Si usted presenta síntomas, avise de inmediato a sus seres queridos. Tras ello, acuda a un hospital y pida un análisis toxicológico.

    Una vez recuperada, reporte este hecho en la comisaría del sector, a fin de evitar más víctimas en locales nocturnos.

    Canales de ayuda en Perú ante violencia contra la mujer

    El Mimp habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU) y 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional para ayudar a las víctimas de actos de violencia.

    ¿Cómo usar la Línea 100?

    La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día.

    ¿Cómo usar el Chat 100?

    El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.

    Servicio de Atención Urgente (SAU)

    El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada. El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100.

    ¿Qué es el Centro de Emergencia Mujer?

    Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atienden de forma integral a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Este servicio brinda orientación legal, defensa judicial, asistencia social y consejería psicológica. Si deseas conocer la ubicación de cada uno de los CEM, puedes llamar al (01) 419 7260.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alertan sobre pinchazos con jeringas a mujeres dentro de discotecas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY