Pedro Castillo desautorizó a Bellido sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví
Únete al canal de Whatsapp de WapaInterpelación a Maraví es hoy jueves 30 de setiembre. A pesar que Guido Bellido respaldó a Iber Maraví y dijo que el Consejo de Ministros acordó presentar una acción de confianza de ser necesario para mantenerlo como titular del MTPE, el presidente Castillo lo desmintió.
A pocas horas de la interpelación al ministro de Trabajo, por sus supuesto vínculos con Sendero Luminoso, Bellido no descartó que interpondría una cuestión de confianza a favor de Maraví. Sin embargo, este anuncio logró que una comisión del Congreso sostuviera una reunión de emergencia con el mandatario peruano.
La legisladora María del Carmen Alva, a última hora de la noche, realizó una convocatoria con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Terminada la reunión, Alva dijo que el mandatario desautorizó a Guido Bellido y que no habría cuestión de confianza.
La presidenta del Congreso, indicó que conversaron con Castillo muy preocupados por las declaraciones en tono amenazante del premier. Pero también detalló que el presidente les aseguró que la cuestión de confianza a favor de Iber Maraví no está en agenda.
“Nos aseguró que conversará con el premier y con el gabinete (porque) no es el sentir del Gobierno”, manifestó María del Carmen Alva.
Asimismo, ayer miércoles en la noche, mediante un comunicado, la Junta de Portavoces rechazó la amenaza de Bellido. Como se recuerda, Guido Bellido había dicho que el Consejo de Ministros acordó que de ser necesario se pediría la cuestión de confianza para mantener en el cargo a Iber Maraví.
Defensa de Iber Maraví
Como parte de su defensa ante el Congreso que lo interpelará por su presunta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso, el ministro Iber Maraví admitió que fue procesado por autoridades que lo acusaron basándose en declaraciones de personas supuestamente torturadas por la policía, por lo que luego su caso fue archivado.
Ante esta situación, el primer ministro Guido Bellido respaldó a Iber Maraví y anunció que no descartaba presentar una acción de confianza a favor del ministro de Trabajo. Entrevistado en ‘Exitosa Noticias’ Maraví manifestó que Alfredo Silvera Flores lo acusó a él y a otras personas de pertenecer a Sendero Luminoso, debido a que fue víctima de violencia física por parte de la policía.
NO TE PIERDAS: Avanza País enfrenta a Bellido y asegura que no se dejará amedrentar por actitudes autoritarias
Iber Maraví declaró que cuando se encontraba en Ica, en 1978, debido a la huelga magisterial, regresó al colegio Mariscal Cáceres, de Huamanga, Ayacucho, donde terminó la secundaria en 1980. Y a mediados de 1981, ingresó a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.
Del mismo modo, los testigos, como Juan Alarcón Gonzales, señalaron que Iber Maraví fue parte de Sendero Luminoso entre 1980 y 1981. Pero resulta que los senderistas que imputaron a Maraví que perteneció a la organización, como Juan Alarcón, murieron en combate o desaparecieron.
Por otro lado, Maraví manifestó que nunca estuvo prófugo de la justicia y que por eso pudo estudiar Derecho y Educación en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Pero lo cierto es que los documentos claramente lo señalan como no habido, es decir, que no se encontraba en su dirección oficial, que la justicia no lo ubicó en 1980 y 1981.
El ministro de Trabajo fue extenso respecto al caso de Hildebrando Pérez Huarancca, el fundador senderista desaparecido, padre de su esposa. “Yo no he conocido a Hildebrando Pérez Huarancca. No he tenido ningún vínculo con él”, manifestó. Pero coincidentemente el caso de Pérez y Maraví fue archivado al mismo tiempo.
De acuerdo al propio testimonio de Maraví, en agosto de 1981, cuando la justicia lo buscaba, se trasladó a Ica. Lo que pasa es que sus padres al separarse formaron otras familias. El papá en Ica, la madre en Huamanga.
MÁS INFORMACIÓN: Bermejo se mostró hostil ante las preguntas sobre los nuevos medios allegados al Gobierno
Antecedentes
Cuando se publicaron los atestados policiales en los que aparecía Iber Maraví Olarte como integrante de las primeras células terroristas que actuaron en Huamanga entre 1980 y 1981, el ministro de Trabajo respondió que nunca había sido procesado por la justicia. Pero ayer miércoles en el programa de Nicolás Lúcar, ‘Exitosa Noticias’, finalmente aceptó que enfrentó a la justicia.
El diario La República obtuvo documentos exclusivos, donde Maraví fue señalado por senderistas de su grupo, los que luego rectificaron las acusaciones. Sin embargo, estos terroristas se reincorporaron a la lucha armada. Dos de las terroristas señaladas por las autoridades como parte del grupo de Maraví, Edith Lagos Sáez y Carlota Tello Cutti, fugaron de la cárcel y murieron en acciones armadas terroristas.
Por todo ello, se cree que Iber Maraví Olarte no está contando la historia completa. Por ejemplo, no mencionó para nada a su tío Víctor Olarte Espinoza, un estudiante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que reclutó a su sobrino Iber Maraví para las filas de Sendero Luminoso, como mencionaron los testigos. Fue detenido y procesado en 1983.
Ayer miércoles el diario La República publicó tres testimonios de dirigentes magisteriales que acreditaron que Iber Maraví fue parte de la fundación de la organización prosenderista Conare-Sutep. Los testigos estuvieron presentes en el evento que ocurrió en Huancayo en el 2003. No obstante, los testimonios y las evidencias documentales, el ministro de Trabajo volvió a afirmar que nunca fue parte de dicha reunión. Ahora deberá acreditar y fundamentar sus versiones durante la interpelación del Congreso.