Ollas comunes piden ser declaradas en emergencia alimentaria
Únete al canal de Whatsapp de WapaDesesperados y sin los alimentos básicos para cocinar. Las ollas comunes de Lima Metropolitana han solicitado al Gobierno de Pedro Castillo ser declaradas en emergencia alimentaria, a fin de hacer frente al alza de precios de los productos de la canasta básica y del balón de gas, que les impide atender con normalidad a sus miles de beneficiarios.
Sobre el tema, una dirigente de la olla común de Comas pidió que el presupuesto se entregue directamente y no a través de los municipios. Durante una entrevista con RPP, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, alertó que el presupuesto asignado en gobiernos anteriores, ya se terminó, y que ha complicado de sobremanera su situación.
“El presupuesto que nos había dado (Vizcarra) era de 22 millones por 90 días, de restantes de Qali Warma y, después, el presidente Sagasti asignó un presupuesto del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de 35 millones, para atender a las poblaciones vulnerables, a las ollas comunes”, comentó.
Del mismo modo, la dirigente alertó que el presupuesto “no está llegando a las ollas comunes”, lo que ha provocado que varias estén subsistiendo gracias a donaciones o a colectas entre los propios vecinos.
LEE TAMBIÉN: ¡Orgullo peruano! Ingeniero Julio Garay se internacionaliza con sus productos nutritivos
Fortunata Palomino manifestó que el alza del precio del balón de gas llevó a muchas ollas comunes a cocinar con leña, lo cual acarrea un problema de salud para las madres. “La gente tiene que volver a cocinar con leña, pero la preocupación que viene es cómo están los pulmones de esas personas que cocinan diariamente, respirando el humo”, señaló.
NO TE PIERDAS: Congreso afirma que Merino renunció por presión de turbas ocasionadas por los medios de comunicación
La dirigente estimó que los problemas del alza de los productos comenzaron desde la segunda vuelta electoral. “Porque no había estabilidad, empezó a subir las cosas y, entonces, para nosotros se ha vuelto inalcanzable”, reconoció.