Bermejo increpó al Congreso sobre debate de restos de Abimael: “Me parece una discusión ociosa”
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se refirió sobre destino del cadáver del sanguinario genocida Abimael Guzmán. Asimismo, afirmó que incinerar el cadáver del cabecilla terrorista, como lo han recomendado en el Congreso, no hará que algunos seguidores hagan peregrinaciones.
“¿La ausencia de un cuerpo evita la peregrinación de gente fanática para en exaltar a estos personajes en la historia? En extremos buenos o malos la ausencia de un cadáver, el cuerpo de un cadáver de un lugar fijo no evita la exaltación de personas, en los extremos”, cuestionó el congresista.
Bajo ese contexto, afirmó que discutir en el hemiciclo sobre qué hacer con el cuerpo del líder de Sendero Luminoso es una “discusión ociosa” porque se pretende “hacer algo ilegal e inhumano”.
“Existen protocolos de ley, no podemos saltar la ley sino significaría que nosotros estamos sacando leyes con nombre propio y la Constitución prohíbe que se saquen leyes con nombre propio”, sostuvo. “Si mañana Alberto Fujimori muriese, sus familiares y sus seguidores van a seguir exaltándolo como lo hacen hoy. Fujimori cometió terrorismo de Estado. Me parece que es una discusión ociosa que, en el Congreso, donde tenemos un montón de cosas por debatir, estemos debatiendo a quién entregar los restos de una persona”, agregó Guillermo Bermejo.
Luego al ser consultado si enterrar a un terrorista podría generar devociones futuras de senderista, Bermejo manifestó que depende de la Fiscalía intervenir en esos casos. No obstante, en su opinión, el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser entregados a sus familiares como a cualquier peruano. “Si la familia decide incinerarlo, enterrarlo, no sé, es problema de su familia”, puntualizó.