• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jefa del INPE asegura que aún no existen las condiciones para trasladar a Abimael Guzmán

También adelanta las condiciones en las que cumplirá su condena Vladimiro Montesinos y el lugar donde será trasladado el cabecilla de Sendero Luminoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jefa del INPE asegura que aún no existen las condiciones para trasladar a Abimael Guzmán
    Abimael Guzmán sería trasladado | Foto: Difusión

    Hace algunos días, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió uno de sus principales desafíos: estar a cargo de la custodia de uno de los internos más controversiales que tiene el país, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

    Según informaron algunas autoridades, también se haría lo mismo con terroristas como Abimael Guzmán que se encuentran en la Base Naval. Pero eso aún está por verse. El diario El Comercio presentó una entrevista con la jefa del INPE, Susana Silva, quien brinda detalle de todo lo acontecido y lo que se proyecta a corto, mediano y largo plazo.

    Para Silva Hasembank, quien está a cargo del INPE, aún no tienen previsto trasladar a Ancón I a los demás internos que están en la Base Naval. De acuerdo informó a el diario El Comercio no está en agenda en estos momentos.

    También dijo que el traslado que se hizo el miércoles responde exclusivamente al caso del interno Vladimiro Montesinos. Eso se dio por varias razones. “La primera es que estamos ad portas de que se concluya el convenio que se tiene con la Marina. Pero también por toda la situación que hemos conocido en los medios de comunicación en que se supo que el interno tuvo comunicaciones y que había sido beneficiado en situaciones irregulares. Entonces, en mérito a ello es que se dispuso el traslado”, informó.

    wapa.pe

    Por otro lado, la jefa del INPE dijo al Comercio, que el convenio que tienen con la Marina de Guerra vence en diciembre de este año. Es por ese convenio que existen varios pedidos que datan desde hace seis años atrás aproximadamente, en los que la Marina ha estado pidiendo que se desocupe dicho espacio para que implementen una serie de proyectos que ya tienen listos.

    Cuando el periodista del Comercio le pregunta sobre Montesinos, y el por qué en un inicio se informó que solicitó comunicarse solo en dos oportunidades, la jefa del INPE indicó que la seguridad de la Base Naval no está a cargo del INPE.

    También dijo que el convenio establece que la seguridad de los internos está a cargo de la Marina y todo el tema administrativo corre a cuenta del INPE. Dicho esto, cuando se conocen los hechos, se pide información, esta se da sobre la base de lo que brindó el director del establecimiento y obviamente a la luz de los hechos esto no era cierto. “Por eso es que la ministra de entonces Nuria Esparch tomó una serie de medidas para que sean investigadas estas personas”, expresó.

    Durante la entrevista con el diario Comercio, también le realizan algunas preguntas específicas a la jefa del INPE como ¿a qué lugar de Ancón I específicamente irán estos internos? A lo cual responde que se ha iniciado el trabajo para que se construya un pabellón especial. Este espacio está dentro del perímetro de Ancón I pero no forma parte de ese penal.

    wapa.pe

    Por otro lado, detalló que es un establecimiento anexo. “Estamos a un 85% de avance del estudio de pre inversión para hacer el proyecto. Hasta que no estén dadas las condiciones para enviar a estos internos que están en la Base Naval, no se puede bajo ningún punto de vista autorizar un traslado. No solo hablamos en términos de infraestructura, sino también en el número suficiente de personal, de seguridad, de tecnología y una serie de cosas que estamos potenciando. Para lo cual, estamos pidiendo un decreto de urgencia al MEF”, agregó.

    Susana Silva dijo al Comercio que hasta que no se construya el nuevo pabellón en Ancón I no es conveniente hacer el traslado de los terroristas. Por el momento, el lugar elegido será el anexo de Ancón I, que es un proyecto que está contemplado desde hace seis años y lo dejó el exministro José Luis Pérez Guadalupe.

    “El problema no es tanto el penal en sí mismo, que es muy bueno en términos de construcción, sino la capacidad que se tiene. Estamos desbordados a nivel nacional. Nosotros tenemos una capacidad de albergue de 41 mil y tenemos en este momento 87 mil internos. Un hacinamiento del 112%. Número dos: tenemos una brecha de cinco mil agentes de seguridad penitenciaria. Por eso estamos pidiendo esos recursos adicionales”, subrayó.

    wapa.pe

    Al ser consultada, sobre si Ancón I es uno de los penales que está sobrepoblado porque tienen alrededor de 600 internos en exceso a su capacidad, indicó que lo que están haciendo es un reordenamiento del penal.

    “Hemos sacado a un grupo de internos, 70 internos aproximadamente, para Ancón II que están clasificados en régimen ordinario y vamos a seguir haciendo otros movimientos. En estos momentos está bien la población de Ancón I”, precisó.

    Por otro lado, informó que las celdas en Ancón I están construidas para dos personas. Pero en el caso de Montesinos su uso será unipersonal debido al régimen penitenciario que tiene y por medidas de seguridad.

    wapa.pe

    “La ubicación física exacta no la puedo dar por razones de seguridad. Sin embargo, sí te digo que ha sido clasificado en el nuevo régimen penitenciario implementado en el decreto supremo que se publicó el martes. Este decreto tiene características muy puntuales y estrictas. Solo dos horas de patio, no tendrá contacto con terceras personas, no tiene acceso a teléfono público como normalmente tienen otros internos y, además, no cabe la posibilidad de que pueda progresionar en el régimen penitenciario”, sostuvo.

    Sobre el estado de salud de Abimael Guzmán, informó que en este momento es estable. Confirmó que efectivamente hubo una situación muy delicada hace unas semanas y se le tuvo que internar en el hospital de la Base Naval. Tenía una infección y se le tuvo que colocar medicamentos por intravenosa. Pero lo superó y hoy está estable.

    De acuerdo a la jefa del INPE, Abimael Guzmán ya se encuentra otra vez recluido en la Base Naval luego de que fuera llevado a un hospital para que sea atendido por una infección.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jefa del INPE asegura que aún no existen las condiciones para trasladar a Abimael Guzmán

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY