Congresistas de Cusco y Arequipa no definen su voto de confianza al gabinete Bellido
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos congresistas de Arequipa y Cusco van perfilando su voto de confianza al gabinete del premier Guido Bellido, quien el jueves 26 deberá dar su alegatos ante el Congreso. En caso la confianza sea denegada, deberá conformarse otra plancha ministerial.
En grupo de Acción Popular hay preferencia por dar la confianza. El representante por Arequipa, Edwin Martínez, incluso, aseguró que ese será el voto de la bancada. “Si los ministros no cumpliesen de una forma eficiente, tenemos la potestad de interpelarlos y censurarlos, pero por lo pronto vamos a dar el voto de confianza”, manifestó.
Sin embargo, Martínez considera que el gobierno debería hacer cambios en las carteras de Trabajo, Interior y Defensa, aunque ello no condicionaría el voto.
En tanto, Luis Ángel Aragón, también de Acción Popular por Cusco, ratificó que el sentir de la bancada es dar la confianza, a pesar que no se tomó una decisión colegiada. “Consideramos que lo más conveniente sería dar el voto de confianza, sería lo más prudente”.
Siguen en análisis
Ricardo Medina, de Renovación Popular por Arequipa, indicó que mañana se reunirá la bancada y ahí decidirán si expresan su voto en bloque o de forma personal. Medina agregó que su posición va por denegar la confianza al gabinete Bellido, pero esperará el acuerdo partidario.
Por su parte, Diana Gonzáles, congresista por Arequipa de Avanza País, comunicó que la bancada está en sesión permanente los días previos al jueves 26. Refirió que la decisión se tomará tras escuchar la exposición del premier. “Hay un tema de beneficio de la duda, creo que es importante escucharlos”. Acotó que presentará un proyecto de ley, para que los ministros cumplan un perfil de experiencia profesional.
Desde su tribuna, el congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP) por Cusco, también esperará la exposición de Bellido. “Esperaremos la presentación, de acuerdo a eso daremos el voto de confianza o no. Nosotros no daremos un cheque en blanco, debemos ser responsables”.
Soto Reyes añadió que el panorama económico del gobierno no está bien direccionado, y puso como ejemplo el alza de precios. “El presidente Castillo dijo que habrá sorpresas, no sabemos si para bien o para mal”.