• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar y qué hacer para eliminar un virus de mi teléfono móvil?

Conoce AQUÍ los pasos a seguir para potenciar la velocidad de tu dispositivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo detectar y qué hacer para eliminar un virus de mi teléfono móvil?
    Estas son las señales que indican que tienes un virus en el móvil. | Foto referencial.

    En la actualidad existen miles de virus que amenazan a nuestros equipos telefónicos. Troyanos adwares, malwares, ransomware, son algunos de los virus que pueden traer consecuencias irreparables a nuestros dispositivos y perjudicarnos con nuestra información que permanecen guardados en ellos.

    Los dispositivos móviles poseen información muy sensible sobre nosotros, desde teléfonos de contacto hasta cuentas bancarias, contraseñas, imágenes, vídeos privados y una lista interminable de información personal. Por eso, es muy importante conocer nuestro dispositivo para saber si está infectado por un virus, y si lo está, como eliminarlo rápidamente para evitar daños irreparables. 

    Cómo saber si tienes un virus en el móvil

    Por lo general, cada vez que descargamos una aplicación fraudulenta ponemos en riesgo de permitir el ingreso de los virus hacia nuestro dispositivo. Normalmente nos llegan a través de servicios de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, el chat de Instagram... Si un contacto tuyo te envía un enlace sospechoso, ten cuidado porque quizás es un virus. 

    Una de las primeras señales que indican que tienes un virus es un rendimiento anómalo en tu dispositivo. Por ejemplo, que aplicaciones y menús se cierren solos o que cada vez que visitas una página web aparezca más publicidad de lo normal. En este sentido, también es importante detectar si se instalan apps o se cambian ajustes sin tu permiso. 

    Si detectas que las aplicaciones nativas -aquellas que encontramos en el escritorio de nuestro smartphone y a la que accedemos a través de un icono propio- son sustituidas por otras, es porque tu móvil ha sido infectado por un virus. Este es un tipo de comportamiento bastante característico de algunos malwares extremadamente dañinos como el FluBot, que puede robarte dinero y tomar el control de tu dispositivo.

    El gasto desmesurado de batería y datos móviles es otra señal de que quizás tengas un virus instalado en tu dispositivo. Eso debería ponernos en alerta. En este sentido, es conveniente que revises qué proceso está provocando ese elevado consumo. 

    Una señal inequívoca de que está pasando algo extraño es si mientras navegamos se nos redirige a páginas raras. Igual de sospechoso es que nos aparezca publicidad no deseada y en páginas que no se espera. En este caso, te recomendamos no hacer clic nunca en la publicidad. 

    Cómo eliminar un virus

    1. Lo primero que tienes que hacer es reiniciar el dispositivo en modo seguro. En Android, basta con pulsar el botó de encendido/apagado. Se te abrirá un menú en el que deberás presionar 'apagar'. Tras apagarlo, al encender el móvil, no funcionará ninguna aplicación, el virus tampoco.

    2.Tras reiniciar el móvil en modo seguro, te recomendamos desinstalar aplicaciones que consideres sospechosas. En caso de no poder desinstalarlas, ve a ajustes, a la sección 'seguridad'. Una vez dentro, ve a 'aplicaciones con acceso de uso' y quita estos accesos al virus.

    Recomendaciones

    Si tienes un dispositivo Android, debes saber que puedes buscar aplicaciones dañinas a través de la herramienta Play Protect. Solo tienes que entrar en Google Play, abrir el menú y buscar en la sección Play Protect. Esta herramienta analizará tu móvil  móvil en busca de aplicaciones que puedan ser peligrosas. 

    iOS no tiene un sistema nativo de detección de amenazas o aplicaciones fraudulentas. En estos casos, Apple aconseja que actualices todas tus apps y el propio móvil. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo detectar y qué hacer para eliminar un virus de mi teléfono móvil?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY