• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Francisco Sagasti sufre desaire en entrega de banda presidencial: Congreso no lo dejó ingresar

Maricarmen Alva, titular del Congreso de la República habría pedido que se le niegue el ingreso al ex mandatario. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Francisco Sagasti sufre desaire en entrega de banda presidencial: Congreso no lo dejó ingresar
    Sagasti entrega banda presidencial. Foto: Aldair Mejía

    Francisco Sagasti habría sufrido un desaire hoy 28 de julio, día en que entregó el cargo presidencial para que Pedro Castillo asuma la gobernabilidad del país. Alrededor de las 11 de la mañana, el exmandatario entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso debido a que no lo habrían permitido ingresar al hemiciclo.

    Las redes sociales repudiaron el acto de quien sería del desaire, Maricarmen Alva, quien asumió la presidencia del Congreso hace unos días. La congresista de Acción Popular no autorizó su ingreso y, por ende, Sagasti tuvo que entregar la banda presidencial en los exteriores del palacio legislativo.

    Entrega de banda presidencial de anteriores gestiones

    En el 2001, el presidente Valentín Paniagua, entonces también presidente de transición, entregó la banda al presidente del Congreso Carlos Ferrero para que sea entregada al entonces presidente electo Alejandro Toledo.

    En el 2021, el presidente de transición y emergencia, Francisco Sagasti tuvo que entregarle la banda afuera, siendo rechazado su ingreso por la presidenta del Congreso Maricarmen Alva.

    Francisco Sagasti es impedido de ingresar al Congreso

    El exmandatario llegó escoltado al Congreso de la República, pero no pudo ingresar. El ex jefe de Estado se quitó la banda presidencial y la entregó al edecán del Parlamento, en la puerta principal del Palacio Legislativo, y luego se retiró.

    Maricarmen Alva se puso la banda presidencial antes de que Francisco Sagasti lo entregue

    Otro "error" suscitado durante esta ceremonia fue que la presidenta del Congreso de la República utilizara la banda presidencial antes de recibirla por parte del mandatario saliente, Francisco Sagasti. 

    wapa.pe

    Maricarmen Alva de Acción Popular y su apoyo a Manuel Merino

    Cabe precisar que Acción Popular fue uno de los partidos que participó en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, que luego permitió el ascenso de Manuel Merino al poder, y culminó con la represión policial que dejó dos muertos, Inti Sotelo y Bryan Pintado, y más de 250 heridos en las protestas a fines del año pasado

    Sin embargo, y pese a todas las evidencias, Alva rechazó, en una entrevista al diario El Comercio, que dicho régimen fuera irregular. “No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la constitución y al reglamento [del Congreso]”, señaló en febrero de 2021.

    Pese a defender las decisiones del Congreso anterior y su partido, el cual terminó por sumir al país en una grave crisis política y con ello retrasaron los avances en la lucha contra la pandemia, Alva dijo que, a su parecer, no era adecuado vacar a Vizcarra.

    “Considero que no era el momento para hacer una vacancia, atravesamos por una crisis sanitaria y económica, y el ciudadano en general ya no quería más cambios y más crisis. Pero fueron 105 votos, de 105 congresistas que aprobaron la vacancia de Martín Vizcarra; de Acción Popular solo fueron 18 votos”.

    La ahora parlamentaria también sostuvo que Merino de Lama fue elegido “con el mismo proceso que se nombró a Sagasti” y que si se consideraba el mandato anterior inconstitucional, el actual también lo sería.

    SOBRE EL AUTOR:
    Francisco Sagasti sufre desaire en entrega de banda presidencial: Congreso no lo dejó ingresar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY