Inauguración Tokio 2020: Conoce los detalles de la celebración que se inició con un moderno espectáculo
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa ceremonia inaugural que marca el inicio de Tokio 2020 comenzó hoy viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en las gradas y con una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia.
La celebración empezó a las 20.00 hora local (06:00 horario peruano), con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad.
La inauguración de Tokio 2020 presentó el desfile de las delegaciones que participarán del evento. Argentina es la primera agrupación sudamericano en aparecer en el Estadio Olímpico con sus abanderados deportivos.
También se hicieron presentes atletas refugiados, Islandia, Irlanda y Azerbaiyán continuaron en el desfile. Luego realizaron su ingreso el Emperador de Japón y miembros del comité Olímpico Internacional al Estadio nacional de Tokio, mientras que medallistas de Japón portan la bandera y la izan en el recinto.
Qatar, organizador del próximo mundial de fútbol, hizo su aparición. También desfiló Canadá, candidato a sumar muchas medallas.
La ceremonia dedicó un minuto de silencio para recordar a quienes no están, por COVID-19, pero también aquellos y aquellas atletas que perdieron sus vidas en Juegos Olímpicos. Otro detalle curioso es que los anillos olímpicos están hechos de madera, utilizada de árboles plantados por atletas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Se permitió la asistencia de líderes extranjeros, sin perder de vista el mayor número diario de contagios de COVID-19 en la capital en los últimos seis meses.
A pocas horas de dar inicio a la inauguración, no dejaron de acumularse imprevistos para los organizadores. A la dimisión a última hora del compositor de los primeros compases de la ceremonia inaugural, que fueron sustituidos, se sumó el pronunciado aumento de contagios en el área metropolitana, que están generando inquietud.
Como se recuerda, Tokio contabilizó 1.832 nuevos casos de covid-19 este miércoles, la primera jornada de competiciones olímpicas (con el inicio de los partidos de sófbol femenino) y con la ceremonia aproximándose.
Los expertos sanitarios llevan tiempo advirtiendo de que, al ritmo actual, la cifra podría superar los 2.000 hasta la fecha de la inauguración olímpica y superar los 2.500 en agosto.
No hay aficionados extranjeros animando las calles y los atletas son llevados de la villa a sus lugares de competición en una burbuja con la intención de mantenerlos a ellos y al público japonés a salvo.
La ciudad ha sido adornada con banderas de Tokio-2020 y anuncios, y las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están en autobuses y edificios. El responsable de la ceremonia de apertura, Kentaro Kobayashi, fue destituido este jueves de su cargo por una broma referida al Holocausto realizada hace dos décadas, en el último episodio de polémica que está viviendo el evento.
“Nos hemos enterado que, durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio del pasado”, declaró la máxima responsable de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, por lo que se decidió “el cese en sus funciones de Kobayashi”.