Relaciones tóxicas: Los celos no son muestra de amor, es violencia y podría terminar en feminicidio

Especialista del MIMP advirtió que muchos feminicidios se cometen al momento de terminar una relación tóxica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Relaciones tóxicas: Los celos no son muestra de amor, es violencia y podría terminar en feminicidio
    ¡Cuidado! Los celos no son muestra de amor, es violencia. | Jorge Cerdan Campos. | GLR.

    La presencia de celos en la pareja es una alerta de que podría haber violencia con el pasar del tiempo, y generalmente, en estos casos, suele desarrollarse desde violencia psicológica, física y sexual, hasta feminicidio, señala la abogada Elizabeth Vásquez.

    La especialista del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindó recomendaciones para evitar situaciones de violencia desde la raíz. 

    “Lo primero es no iniciar una relación tóxica, controladora, celosa, quitémonos la idea errónea de que los celos son muestra de amor, eso es incorrecto. Las adolescentes piensan que, si tienen una relación y la celan, ‘wow, cuánto me quiere’, pero está iniciando una relación tóxica con una persona que mañana no sabemos cómo va a reaccionar y que ya está empezando a tener el control desde el inicio de una relación”, advirtió en Andina.

    Usualmente el agresor se justifica con que “me fue infiel”, indicó la especialista, la mayoría de los testimonios de feminicidas son “la encontré con otro hombre”, “estaba escribiéndole a otro”, pese a que en el proceso judicial muchas veces se comprueba que no es cierto.

    “No miden sus impulsos, piensan que los están dejando porque están con otra persona, pero ellas simplemente están terminando una relación violenta, por eso se les recomienda que cuando se van a separar no lo digan solas, sino que estén con otra persona acompañada para su seguridad. Cuando el agresor se ve en la última cita, por lo general es donde les quitan la vida. Entonces, la familia es un gran soporte y es la primera fuente de protección de una víctima”, sostuvo.

    Asimismo, recomendó que la ayuda esté presente en diferentes situaciones de riesgo, por ejemplo, cuando debe retirar sus cosas de la casa que compartía con esa persona; además, la víctima debe cambiar sus rutinas, variar las horas y las rutas que solía tener, con la finalidad de no estar sola a merced de su agresor.

    Con información de: Agencia Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Relaciones tóxicas: Los celos no son muestra de amor, es violencia y podría terminar en feminicidio

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;