Elvia Barrios asegura no tener facultades para separar al presidente del JNE
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, hizo un llamado a no desinformar a la ciudadanía. Aclaró en su cuenta de Twitter que no tiene facultades para separar al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.
Barrios también remarcó que el Poder Judicial es “autónomo” y que en su designación no intervino ningún otro poder del Estado. “Fui electa presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, integrada por 15 jueces supremos titulares, el 3 de diciembre de 2020 para el periodo 2021 - 2022”, acotó.
También resaltó que como presidenta del Poder Judicial no tiene facultades para separar al presidente del JNE y que no existe norma alguna que lo establezca. “Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía”, reiteró en su cuenta en Twitter.
Ciudadanía podrá valorar el trabajo de los magistrados
Por otro lado, La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció que, a partir de julio, la ciudadanía conocerá cómo trabajan los jueces y juezas del país, a través de la creación de los casilleros judiciales personales que contendrán todas las resoluciones que ellos emitan.
Durante la inauguración del Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), en la provincia de Urubamba (Cusco), dijo que cada uno de los 3,800 jueces que existen en la actualidad tendrán uno de estos casilleros.
"Ellos tendrán un casillero personal en la página del Poder Judicial con nombres y apellidos de cada uno, de suerte que cualquier ciudadana o ciudadano va a poder valorar hoy nuestro trabajo, porque el ciudadano va a decir que este juez emitió 14 autos y 15 sentencias, y va a poder decir cómo trabaja este juez", señaló.
En su discurso, Barrios sostuvo que este nuevo módulo es un aporte sustantivo de respuesta del sistema de justicia a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
"Si no se elimina la violencia contra las mujeres, no se puede decir que somos un país igualitario ni democrático, porque donde no se reconoce el derecho a la igualdad, no se puede hablar de democracia", refirió.
Agregó que el sistema de justicia con enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica que existe entre hombres y mujeres.