• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médicos informan el primer caso de una persona viva que orina “cerveza”.

La extraña condición médica fue denominada como "síndrome urinario de autocervecería". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Médicos informan el primer caso de una persona viva que orina “cerveza”.
    Se trata de una mujer de 61 años que tenía un diagnóstico de diabetes y cirrosis. | Foto referencial.

    La revista científica Annals of Internal Medicine informó que un grupo de médicos descubrieron el primer caso documentado en una persona viva con una condición médica extraña. Se trata del síndrome urinario de autocervecería, la cual ocasiona que una persona orine cerveza.

    Según detalla la investigación, se trata de un afección médica rara en la que tipos específicos de levaduras o bacterias producen cantidades intoxicantes de etanol a través de la fermentación endógena en el sistema digestivo.

    Dentro de la gama de organismos que se utilizan para la producción industrial de alcohol se encuentra la especie levaduriforme conocida como levadura Saccharomyces cerevisiae. Estos microorganismos tienen la capacidad de producir alcohol como producto de desecho a través de un proceso metabólico conocido como fermentación, que ocurre en ausencia de oxígeno y tiene la finalidad de aprovechar la energía almacenada en los carbohidratos.

    La investigación explica que es la primera vez que se haya un caso con una condición médica similar a la descrita con anterioridad, solo que aquí,  se trata de una persona viva y además, "la producción de alcohol ocurría en su vejiga".

    Sobre el caso

    La primera persona con esta extraña condición médica es una mujer de 61 años que había asistido a la unidad médica para incluirse en la lista de espera de trasplante de hígado.

    La mujer tenía una condición de cirrosis hepática y diabetes, estas enfermedades son siempre asociadas con el alcoholismo, sin embargo la mujer afirmó que rara vez llego a tomar alcohol, ante esto los doctores no podían creer lo que la mujer decía ya que los análisis de orina  daban positivo.

    Luego que los médicos determinaran que la mujer decía la verdad, y que no había alcohol en su torrente sanguíneo, el descubrimiento más revelador llegó después. Se determinó que en la vejiga de la mujer había una cepa de levadura llamada Candida Glabrata, un hongo que forma parte de la flora humana y que se relaciona directamente con la levadura de la cerveza.

    Así explicaron el estudio los médicos: "La razón más importante para que la paciente desarrolle esta afección es su diabetes mal controlada porque el ambiente de la vejiga con altos niveles de glucosa es definitivamente una condición optimista para el crecimiento y la actividad de la levadura. Y también se sabe que la diabetes en sí misma causa disfunción inmune, que también debería contribuir a esta colonización de levadura resistente en la vejiga en este caso".

    Aunque el equipo médico trató de eliminar con antimicóticos orales al microorganismo de la vejiga, no tuvo éxito debido a la diabetes mal controlada que presentaba la paciente. 

    Casos relacionados

    Cabe mencionar que, una condición similar al caso se ha visto anteriormente en pocos individuos que habían muerto por complicaciones a causa de una diabetes mal controlada, y en todos ellos fue post-mortem y en condiciones “in vitro”.

    Por otra parte, se han informado casos de pacientes que llegan a producir etanol en sus intestinos, en algo conocido como “síndrome de fermentación intestinal», en el que el alcohol es generado por fermentadores en el tracto gastrointestinal, produciendo un nivel positivo de etanol en plasma y causando síntomas de intoxicación.

    SOBRE EL AUTOR:
    Médicos informan el primer caso de una persona viva que orina “cerveza”.

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY