• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Joven invidente fue admitida en Harvard para estudiar Ciencias Políticas

Escribía todos los días en una máquina de escribir en braille que le regalaron, lo que le ayudó a desempeñarse de buena forma en su escuela, a pesar de que al inicio sus compañeros le hacían bullying por ser ciega. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Joven invidente fue admitida en Harvard para estudiar Ciencias Políticas
    Joven ciega fue aceptada en Harvard para estudiar Ciencias Políticas | Milagros Costabel

    Después de un nacimiento prematuro, Milagros Costabel, de 19 años, ha tenido que aprender desde muy pequeña a leer en braille y a memorizar las teclas del computador. Con mucha perseverancia y esfuerzo, ahora viajará a Cambridge.

    Hay instituciones académicas a las que para poder ingresar se requieren notas extremadamente altas y distintos procesos que hay que superar, pero cuando existen capacidades físicas diferentes eso se puede hacer mucho más complicado; sin embargo, esto no fue impedimento para que la joven invidente cumpla sus sueños de estudiar en Harvard.

    Esa ha sido la historia de vida de la joven uruguaya Milagros Costabel, quien a sus 19 años logró ganar una beca de cuatro años para poder viajar a Cambridge, Estados Unidos, y poder estudiar la carrera de Ciencias Políticas.

    De acuerdo con información de BBC, su vida estuvo marcada por los desafíos desde que nació. Al momento que su madre dio a luz, Milagros solo pesaba 740 gramos y su cuerpo no estaba desarrollado completamente. De hecho, los médicos tratantes le dijeron a sus progenitores que era muy probable que ella no sobreviviera por sus condiciones dadas.

    wapa.pe

    Luego de estar por tres meses en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los especialistas pudieron salvarle la vida. De ahí en adelante tendría que afrontar una de las secuelas que dejó su proceso de recuperación: Milagros había perdido la visión.

    "Esto no detuvo a mis padres en su lucha para que yo fuese una persona independiente", narró la joven. Aprendió a leer en braille y se crió junto a su hermana Chloe, quien murió inesperadamente por un cáncer cerebral, cuando Milagros apenas bordeaba los 6 años.

    wapa.pe

    A medida que fue creciendo fue dándose cuenta de cuáles eran sus gustos. Escribía todos los días en una máquina de escribir en braille que le regalaron y pudo desempeñarse de buena forma en su escuela, a pesar de que al inicio sus compañeros le hacían bullying por ser ciega.

    Cuando ingresó en el liceo llevó más allá las enseñanzas que le entregaron sus papás sobre ser independiente y abría correos por sí sola. Hasta incluso hacía sus trabajos por computador.

    "Me sé el teclado de memoria y escribo muy rápido, así que usaba esa habilidad para tomar apuntes al mismo tiempo que los profesores hablaban", recordó.

    wapa.pe

    De a poco fue interesándose en los medios de comunicación del mundo, por lo que al graduarse en 2019 tenía el sueño de irse a estudiar al extranjero. Fue ahí que pensó en Harvard. "Postulé a 20 universidades. Harvard fue, en cierto punto, una postulación que mandé porque sabía que si no lo hacía me arrepentiría toda mi vida. Lo peor que podía pasar era recibir un no", expresó.

    Así fue que el futuro le deparaba poder cumplir su sueño: había sido admitida para estudiar Ciencias Políticas. "Lloré y lloramos, fácilmente por más de media hora, y el sentimiento de incredulidad aún no se ha ido", recordó Milagros.

    Por ahora está esperando iniciar la vida universitaria que aguardó en su vida, y que a pesar de los obstáculos y su historia de vida, está dispuesta a cumplir uno de sus más grandes sueños.

    SOBRE EL AUTOR:
    Joven invidente fue admitida en Harvard para estudiar Ciencias Políticas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY