JNE declaran infundados ocho solicitudes de apelación de actas observadas en segunda vuelta
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Jurado Nacional de Elecciones evaluó este domingo 20 de junio, un total de ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales 2021.
Estos recursos fueron revisados en las regiones de Lima, Piura y Apurímac en el Perú, y también de Suiza, en Europa. En Lima, las solicitudes fueron de distritos de Santa Anita, San Juan Miraflores, El Agustino, Pachacamac y Los Olivos.
Estas solicitudes fueron interpuestas por las agrupaciones de Perú Libre y Fuerza Popular, cuyas partes legales presentaron sus argumentos de las apelaciones de las actas observadas por presentarse inconsistencia numérica, error en la suma de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de todos los miembros de mesa.
Durante este Día del Padre, se realizaron las audiencias, el magistrado Luis Arce se reafirmó en al menos seis procesos al pedir la lista de votantes para tomar una decisión sobre las causas.
“Debe solicitarse la lista de electores de mesa de votación y la causa no se encuentra expedita para el pronunciamiento de fondo”, indicó.
LEE MÁS: Lourdes Flores Nano podría ser denunciada por difamación tras llamar "ladrón" al jefe de la ONPE
Asimismo, durante la revisión de la última causa, Luis Arce incidió en la necesidad de saber la verdad.
“La verdad es un derecho fundamental y no es mi humilde posición […] Si es un derecho de los ciudadanos, de conocer la verdad. Me pregunto, ¿cuál es la obligación del juez frente a ese derecho fundamental a la verdad? Y con mucha modestia me contesto: es agotar absolutamente todas las formas para los efectos de encontrar la verdad material”, sostuvo.
“Sigo sosteniendo que la tranquilidad en nuestro amado país se hubiera visto materializada si hubiéramos tenido a la vista ese famoso listado de electores de mesa de votación. Yo no puedo claudicar respetando la posición de los demás, en este caso la mayoría de este supremo tribunal, que se remita a la reglamentación de manera reiterada”, agregó.
Por su parte, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, indicó que si se considera que hay quienes han faltado a la verdad, se tienen que hacer las denuncias pertinentes antes las autoridades.
“Si alguien cree que hay falsedades, que la mitad de los miembros de mesa del país que han faltado a la verdad, son más o menos 250 mil ciudadanos que habrían faltado a la verdad, tendrá que hacer las denuncias pertinentes ante la autoridad que corresponde indagar con la serenidad y tranquilidad que sobre esos particulares van. Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo de proceso”, manifestó.