¿Cuándo se dará la proclamación oficial del nuevo Presidente del Perú?
Únete al canal de Whatsapp de WapaPese a lo avanzado en el proceso de actas la proclamación de quien sería nuestro nuevo presidente sería en el mes de julio. Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones la batalla con las 141 actas por resolver y las apelaciones de estas, más los 1132 recursos de nulidad de mesas de votación, presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre, harían que el resultado final se retrase.
Pero, ¿Cuánto es el tiempo normal que se toma el JNE para proclamar al nuevo presidente? Pues en el 2011 la ONPE definió los resultados 18 días de la elección tras resolver seis solicitudes de nulidad, en el 2016 el mencionado órgano electoral también se tomó 18 días para revelar la victoria de PPK luego de solucionar los 26 recursos de nulidad presentados en los comicios de ese 5 de junio.
Tras la votación del 6 de junio se ingresó 270 pedidos de nulidad a los Jurados Especiales Electorales dentro del plazo legal, un escandaloso número en las elecciones peruanas que ya hace prever que las evaluaciones se extenderán tres semanas más.
JNE reveló la cantidad de actas que se evaluarán
El Jurado Nacional de Elecciones luego de resolver todas las apelaciones sobre las actas observadas y recursos de nulidad, podrá proclamar los resultados de las Elecciones Generales de Perú 2021.
Es por eso, que desde el último lunes 14 se llevan a cabo las audiencias de manera pública, en las que se puede escuchar los alegatos de las partes, además que los transmite en vivo la deliberación y votación sobre los recursos elevados a la menciona entidad electoral.
TAMBIÉN LEE: Fuerza Popular presentará hábeas data para pedir listas electorales a ONPE: ¿Cómo afectaría los resultados?
De acuerdo a la página Ojo Público, “el Jurado Electoral Especial (JEE), ubicados en seis regiones del Perú, ya declararon infundados 46 pedidos de nulidad de los 135 ingresados en el plazo de ley, que fueron presentados por Fuerza Popular bajo el argumento de “fraude” y “falsificación de las firmas” de los miembros de mesa el 6 de junio. Uno de los principales argumentos usados por los entes electorales fue que no existen suficientes elementos probatorios para anular las actas electorales”.
En resumen: de los 135 recursos de nulidad interpuestos por el partido de Keiko Fujimori dentro del plazo de ley ya fueron desechadas 112.