Más del 50% de habitantes de la sierra rural sufren de pobreza, según INEI
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa pobreza afectó al 30.1% de la población peruana durante el 2020, incrementándose en 9.9 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con esto se estima que en los últimos cinco años la pobreza en el Perú aumentó en 8.3 puntos porcentuales y un 0.7 en la última década.
Este fuerte incremento en el nivel de vulnerabilidad de la población se habría generado principalmente por la paralización de la mayoría de las actividades económicas a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
NO DEJES DE LEER:
Caso de estafa a Julio Garay: PNP detiene a mujer y recupera parte de mercadería de galletas
La pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población del área rural donde un 45.7% son pobres, casi 5% más que en el año anterior. En el área urbana solo se registra un 26% de pobreza, un 11.4% más que en el 2019.
Además, los mayores niveles de pobreza se registraron en la Sierra rural (50,4%), seguido de la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%).
Pobreza extrema
La pobreza extrema alcanzó al 5.1% de los peruanos, un 2.2% más de lo que se reportaba antes de la pandemia.
Este nivel de pobreza tuvo mayor incidencia en la población del área rural, donde un 13.7% son afectados por esta situación. En el área urbana solo un 2.9% se encuentran en pobreza extrema.
¿Cómo se calcula el nivel de pobreza?
Según el INEI, la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.
En el 2020 el costo de esta canasta básica tuvo un costo de S/ 360 mensuales por habitante, por lo que si una persona tiene un gasto mensual menor a ese monto es considerada pobre.
Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de S/ 1,440 mensual.
En tanto para la Línea de Pobreza Extrema se considera solo el costo de la canasta básica de consumo alimentario que tuvo un valor de S/ 191 por personas.