• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué nos pasa corriente cuando tocamos a alguien?

¿Alguna vez tocaste a alguien y te pasó corriente? Pues aquí te explicamos a qué se debe este fenómeno magnético. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué nos pasa corriente cuando tocamos a alguien?
    ¿Alguna vez tocaste a alguien y te pasó corriente? Pues aquí te explicamos a qué se debe este fenómeno magnético.

    En algunas ocasiones nos ha pasado que al  tocar a una persona o el simple contacto con algunos objetos; hemos sentido que nos pasó corriente. En otros casos, cuando hemos usado una prenda de lana, también hemos sentido esa "extraña sensación". Estos son algunos ejemplos de situaciones en los que puedes llevarte un golpe eléctrico, y que hasta podría estar acompañado de un chispazo.

    Aunque no lo creas, esto es algo relativamente común, sin embargo son muchos los que no conocen por qué se genera este fenómeno. ¿Te lo has preguntado alguna vez? Bueno, aquí viene la explicación. ¡Presta atención!

    Hay algo que se tiene que tener muy claro, y es que la materia está compuesta por átomos, los mismos que tienen un núcleo formado por neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva), mientras que en la periferia tienen electrones (carga negativa). Debido a que las cargas de distinto signo se atraen, los electrones se mantienen unidos junto al núcleo.

    Mira esta interesante explicación: según al site especializado Physics, cuando se ponen en contacto dos cuerpos (fricción), uno de los dos le roba electrones al otro, siendo éste último lo que vemos cuando a una persona le da un pequeño golpe de corriente.   

    ¿Cómo lo podemos comprobar?

    El ejercicio es simple: frota un globo contra tu cabeza. Luego comienza a levantar lentamente el globo: verás que el cabello se “erizará” y quedará pegado a él.

    Por otro lado, según León Moncada, físico médico del Hospital San Vicente Fundación de Colombia; indica que cuando solemos estar húmedos, sudamos mucho, andamos descalzos, utilizamos ropa conductora o estamos bajo aire acondicionado, nos convertimos en un "polo a tierra" de muchos aparatos y personas; esto se debe a que tanto los carros como las máquinas buscan la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella, utilizan otros cuerpos para llegar al suelo.

    No olvidemos que que el cuerpo humano puede cargar, descargar y transmitir electricidad, para ello, el especialista explica que lo hace con las corrientes estáticas a partir de un miliamperio, lo que equivale a la intensidad con la que se enciende un bombillo amarillo de la casa.

    De acuerdo a la explicación, esto se origina porque todos los aparatos electrónicos transmiten energía; entonces cuando dos cuerpos tienen un chispazo se genera un intercambio de electrones y protones, lo que significa que la electricidad salta de una persona a la que ha acumulado la carga estática hacia una conductora.

    Algo que no podemos dejar de lado es que cuando usamos ropa de lana, seda, nylon, zapatos de goma o cuero, poliéster, plásticos u otro material sintético y caminar sobre alfombras sintéticas; ionizan la piel con facilidad y nos vuelven conductores de energía.

    wapa.pe

    Algunos consejos para disminuir y prevenir las descargas:

    1.- Al llegar a casa, puedes darte una ducha. Esto permite la eliminación de energía acumulada durante el día.

    2.- Toca madera para descargar sobre ésta la energía.

    3.- Si usas algunas prendas, se recomienda que sean de algodón , ya que el material absorbe mejor la electricidad que otros tejidos.

    4.- Evita los muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.

     Puedes seguir estos consejos y evitar esos chispazos de energía que emana tu cuerpo. ¿Te gustó esta nota? 

    (Con información de Biobio Chile y Telemetro.com)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué nos pasa corriente cuando tocamos a alguien?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY