• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sigrid Bazán: “Es terrible que aprendamos lecciones a costa de vidas”

Tras un año de cumplirse el lamentable ataque a Eyvi Ágreda, Sigrid Bazán hace una reflexión sobre los casos de feminicidios y machismo en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sigrid Bazán: “Es terrible que aprendamos lecciones a costa de vidas”
    Tras un año de cumplirse el lamentable ataque a Eyvi Ágreda, Sigrid Bazán hace una reflexión sobre los casos de feminicidios y machismo en el Perú.

    Hace un año fuimos testigos de un espantoso caso de feminicidio, el cual ocupó muchos de los titulares de los noticieros peruanos.

    Un 24 de abril del 2018, un desconocido le roció gasolina a una mujer y le prendió fuego al interior de un bus, a plena luz del día.

    El nombre de la víctima era Eyvi Ágreda, una joven cajamarquina que trabajaba en un ‘service’, donde habría conocido a su agresor, el cual fue identificado como Carlos Javier Hualpa Vacas. Luego de 38 días de sufrimiento, el 1 de junio del 2018 falleció.

    Por ello, Wapa.pe se comunicó con la periodista Sigrid Bazán, quien siempre está presente en la lucha de la violencia contra la mujer.

    “Me parece terrible que conmemoremos un año, cuando aún estamos en proceso  donde hace falta una sentencia firme para el agresor, Carlos Hualpa”, declaró la conductora de Sigrid.pe a la revista Wapa.

    “Ya son 54 feminicidios en lo que va del año. Estamos hablando de casi un feminicidio cada dos días. Esa realidad nos tiene que hacer entender que no solamente se trata de leyes, que se seguro la tenemos, sino cómo las implementamos y cómo cambiamos el chip para con nuestros hijos, para las generaciones futuras, de que la mujer no es un objeto, de que la mujer no es propiedad de nadie. Que no podemos solucionar con violencia nuestros problemas, es una de las cosas que tiene el machismo en nuestro país”.

    instagram prueba

    Sigrid enfatizó que el Estado debería de prevenir los casos de feminicidios y no recién alarmarse cuando estos suceden.

    “Es terrible que aprendamos lecciones a costa de vidas. Yo creo que las lecciones las debemos de aprender antes y sacar más leyes. Pero sobre todo hacer más consciencia de lo importante que es prevenir” .

    “Muchos de los agresores han sido previamente denunciados. Estamos en un país que denuncias y te matan, no denuncias, también te matan. Entonces es gravísimo que no se estén tocando con la gravedad del caso. Siento que las autoridades están en el momento en el que ya hubo el feminicidio, en el que ya ocurrió lo peor, pero no están prestas para actuar antes”, agregó a Wapa.pe.

    La periodista también resaltó la importancia de educar en las escuelas y en casa, para así prevenir y erradicar la violencia de género.

    “Es importante que eduquemos a los niños, a las niñas a que sepan defenderse frente a los agresores. Y que sepan que también es importante denunciar desde pequeños cualquier intento de abuso. Pero además darle las garantías y las facilidades, para que estas personas vayan a las autoridades con la total confianza que van a encontrar justicia”.

    “¿Cómo los estamos educando? No solamente en los colegios, sino en casa. Lamentablemente el machismo también traspasa de generación en generación. “Si te rechaza es porque te quiere”; “mientras más te pega, más te quiere”; “mientras más te ignora, es porque le gustas”, esas ideas hay que cambiarlas porque por más pequeñas, inofensivas que parezcan, pueden ser la gestación de una persona que considera a su pareja como un objeto, como una pertenencia”.

    “Los feminicidios son con ensañamiento, son poniendo los cuerpos de las mujeres en cilindros, quemándolas, rociándoles ácido. Qué está pasando con nuestra sociedad que estas ideas pequeñas en potenciales monstruos. Personas que no consideran al resto como seres iguales”, aseguró la licenciada en Ciencias Políticas.

    Asimismo, Bazán mencionó que el cambio debería de empezar por nosotros mismos.

    “El camino hacia la igualdad, el cual yo y muchas mujeres denominamos feminismo, tiene que ser una lucha que se vea reflejada en las leyes, también en las autoridades, pero también en nosotros. Cualquiera puede llevar un mensaje de igualdad y que la violencia nunca va a ser un recurso válido para solucionar las cosas”.

    “Debemos de cuidarnos entre todas. Si no nos apoyemos entre nosotras, tampoco esperemos que el resto lo haga. Hablemos, no nos quedemos calladas”, finalizó la conductora de Sigrid.pe.

    instagram prueba
    SOBRE EL AUTOR:
    Sigrid Bazán: “Es terrible que aprendamos lecciones a costa de vidas”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY