• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce las palabras que no se tildan, pero creías que sí

Son muchas las consultas que le llegan a la Real Academia Española sobre palabras que no llevan acento, pero la pregunta del millón es ¿por qué nos equivocamos? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce las palabras que no se tildan, pero creías que sí
    Son muchas las consultas que le llegan a la Real Academia Española sobre palabras que no llevan acento, pero la pregunta del millón es ¿por qué nos equivocamos?

    Son muchas las palabras que sabemos que llevan acento, como árbol, último, camión y es que conocer las reglas del juego. No obstante, la Real Academia Española comunicó mediante un tuit, que recibe muchas consultas de palabras con tilde, que en realidad no la lleva. Entre ellas, están: tí, líbido, dió, fé, fué, truhán. Además, ó, quórum, contínua, sinó, ésto, exámen, incluído, asímismo, pié y vió. A través de un mensaje por la misma vía la institución aclaró que no llevan.

    Obviamente, debe existir una razón para confundirnos, aquí te damos una idea de por qué.

    Guion y truhan

    Se pronuncian con dos sílabas, pero son monosílabos desde el punto de vista ortográfico. No es raro pensar que estas palabras llevan tilde porque en palabras de dos sílabas, agudas y terminadas en "n", habría que poner tilde. Pero no.

    Ti

    El pronombre personal "ti" nunca lleva tilde. Este error se debe a que los pronombres personales "mí" y "sí" llevan tilde, para marcar la diferencia.

    Libido

    Esta palabra, que significa "deseo sexual", no es esdrújula. No hay que confundirla con "lívido", con "v" y que significa "amoratado" o "intensamente pálido".

    Dio, fe, fue, pie y vio

    Todas estas palabras son monosílabas. Y los monosílabos solo llevan tilde si sirve para diferenciarlas de otras palabras que se escriben igual.

    O

    Hasta 2010 la conjunción "o" se escribía con tilde cuando iba entre cifras. Desde entonces, la tilde en "o" entre números se considera incorrecta.

    Quorum

    Es un caso que llama al error. "Quorum", sin tilde, es una palabra en latín. En castellano sería "cuórum". Y "Quórum" no está aceptada por el diccionario.

    Esto

    Ningún pronombre demostrativo lleva tilde. Ni "esto", ni "este", ni "ese", ni "esa", ni ningún otro. Hace años lo hacían.

    Incluido

    El diptongo "ui" en palabras graves no lleva tilde. Al pronunciarlo la u suena separada de la i, pero es un diptongo en la escritura.

    Continua, sino, examen y, asimismo

    Ninguna de estas palabras lleva tilde. Son simplemente palabras graves terminadas en n, s o vocal, según la antigua regla ortográfica.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce las palabras que no se tildan, pero creías que sí

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY