• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Adolescente trans logra inscribirse en un colegio de mujeres

Arlén Aliaga, forma parte del colectivo LGTBI y denunció discriminación en su anterior colegio porque no le dejaban vestir el uniforme de mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Adolescente trans logra inscribirse en un colegio de mujeres
    Arlén Aliaga, forma parte del colectivo LGTBI y denunció discriminación en su anterior colegio porque no le dejaban vestir el uniforme de mujer.

    Un día histórico en Chile. El colegio exclusivo para mujeres de Santiago, el Liceo 1 Javiera Carrera, aceptó la inscripción de Arlén Aliaga, una adolescente transexual. Ella es integrante del colectivo LGTBI y manifestó que este era un día representativo, pues simboliza el triunfo de una lucha contra la discriminación.

    El colegio que en el pasado tuvo entre sus aulas a la presidenta Michelle Bachelet, abrió sus puertas para que la joven pueda continuar con sus estudios secundarios. La nueva alumna ingresó al colegio rodeada de la prensa. Arlén Arteaga expresó sentirse un poco invadida por tanta atención prestada por los medios de comunicación de su país, pero también calificó el día como “histórico” debido a que “sentaba un precedente” para otras jóvenes transexuales.

    “Es un día histórico, quizás soy la primera. Sé que hay otras personas que lo intentaron antes pero no pudieron, y claramente se pudo”, declaró Arlén Aliaga ante las cámaras de prensa que la acompañaron a su primer día de clases. “Ahora estoy en el Liceo que quiero”, afirmó la adolescente.

    Antes de ser recibida en el Liceo 1 Javiera Carrera, ella peleó para que le permitieran vestir el uniforme de mujeres en su anterior centro de estudios. No obstante, “no se pudo”, por lo que la adolescente empezó su búsqueda por una escuela que no la discriminara.

    wapa.pe

    Pero no todo fue color de rosa, porque ingresar a este colegio exclusivo para mujeres tampoco fue sencillo. Se tuvo que realizar toda una campaña en los medios y también tuvo que intervenir el alcalde, Felipe Alessandri para que la adolescente pueda estudiar allí.

    "Me siento feliz y tranquila", expresó la madre de la adolescente transexual, Paola Muga. "Estoy convencida de que este va a ser un espacio resguardado y protegido para mi hija, en donde no van a seguir siendo vulnerados sus derechos; se le va a respetar, y lo mejor de todo es que se reconoce su identidad".

    Un mensaje de fuerza

    Cabe mencionar que, la actriz Daniela Vega envió un mensaje a la adolescente Arlén Aliaga a través de su cuenta de Instagram.

    “Volver a chile y conectarme con tu historia. Y tantas otras... quisiera dedicarte esta mañana a ti, bella Arlén. Cuando el silencio pareció el sonido más agudo, te aferraste a tu batalla, y las batallas son siempre colectivas, por eso son siempre poesía y camino”, es parte del mensaje que le dedicó la actriz a la joven.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Adolescente trans logra inscribirse en un colegio de mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY