• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a Isabella Springmuhl, la primera diseñadora con Síndrome de Down de origen latino

Isabella Springmuhl ha participado en pasarelas internacionales con diseños inclusivos que reivindican las vestimentas más tradicionales de su natal Guatemala. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce a Isabella Springmuhl, la primera diseñadora con Síndrome de Down de origen latino
Isabella Springmuhl diseñadora | Difusión | Difusión

Isabella Springmuhl es una joven diseñadora con síndrome de Down que, a su corta edad, sigue abriéndose paso en la industria de la moda rompiendo brechas y estereotipos. Y es que a través de su trabajo se ha convertido en fuente de inspiración logrando visibilizar una moda inclusiva y diversa.

La modista de origen guatemalteco comenzó en este universo de manera autodidacta tras haber sido rechazada por tener síndrome de Down. Después de un tiempo recibió clases de corte y confección en una escuela técnica y desde el 2017 comenzó a crear sus propios diseños elaborados para adaptarse a la silueta de quienes tienen este trastorno genético o cuentan con una complexión similar -pues no solo se limita a un grupo específico-. Actualmente posee un taller en el que continúa desarrollando una variedad de diseños que resaltan el colorido y las texturas de las vestimentas mayas.

"Nos cuesta conseguir ropa porque somos de diferentes estaturas, bajos, gordos, especialmente las niñas", reveló Isabella Springmuhl durante una entrevista para EFE cuando participó en el encuentro Intermoda que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México.

Con sus piezas Isabella Springmuhl no solamente ha logrado reivindicar a muchas mujeres con síndrome de Down convirtiéndolas en las protagonistas principales de sus desfiles sino también ha conseguido tomar parte de sus raíces incorporando bordados que llevan diseños típicos de la cultura maya. Su proyecto "Down to Xjabelle" toma en cuenta la responsabilidad social dándole empleo a 120 mujeres indígenas de Guatemala.

wapa.pe

Uno de sus reconocimientos más destacables fue el haberse presentado como artista emergente en la Semana de la Moda de Londres siendo la primera modista con Síndrome de Down en destacar dentro de la industria después de haber exhibido sus piezas en el International Fashion Showcase de 2016.

Después de un año también mostró su colección en el encuentro Intermoda realizado en Guadalajara. Hecho que le permitió enseñar su colección "Wings", la cual contaba con diversas piezas entre blusas, faldas, huipiles, cinturones y chalecos con bordados textiles. Estas piezas fueron presentadas en la pasarela como parte del programa “Moda incluyente” que ofreció espacio a más diseñadores que rompen estereotipos con su trabajo creativo.  

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conoce a Isabella Springmuhl, la primera diseñadora con Síndrome de Down de origen latino

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY