• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Skincare tips: Conoce la diferencia entre humectar e hidratar la piel

Ambos son procesos muy importantes dentro de una rutina para el cuidado de la piel, pero aquí te mencionamos algunas de sus principales diferencias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Skincare tips: Conoce la diferencia entre humectar e hidratar la piel
Skincare tips: Conoce la diferencia entre humectar e hidratar la piel

De acuerdo a un estudio realizado por BOF (Business of Fashion), el skincare es la categoría con mayor crecimiento en el rubro de la belleza desde 2019, superando incluso el boom del maquillaje a principios de esta década. Es por ello que, ahora vemos a más personas tomar interés en el cuidado de la piel, no solo por motivos cosméticos, sino para tener un cutis sano y protegido en general.

Lo cierto es que el crecimiento del rubro del cuidado de la piel también ha expandido el mercado de compañías que lanzan distintos productos y gadgets para un cutis radiante. Este rápido desarrollo puede ser abrumador para aquellos que recién se inician en este rubro, e incluso pueden terminar confundiéndose o no entendiendo algunos conceptos básicos del skincare.

En esa nota, muchos expertos han notado que una de las principales confusiones sobre los pasos dentro de una rutina para el cuidado de la piel está en diferenciar la humectación con la hidratación. Y es que, si bien son ideas muy parecidas, cada una tiene una definición y función específica que vale la pena saber. Por ello, a continuación, te damos una guía resumida para liberarte de cualquier duda.

Lo primero que debemos saber es el significado de cada término. Hidratar significa restaurar los niveles de agua en la piel, mientras que humectar se refiere a retener la humedad del cutis.

wapa.pe

Lo siguiente que debemos conocer es en qué capa de la piel actúa cada una. Por su parte, la humectación toma lugar en la epidermis, conocida como la capa más profunda de la tez “que nos protege frente a toxinas, bacterias y pérdida de líquidos” de acuerdo a los expertos de Eucerin. Es por eso que es importante retener la humedad en esta primera etapa (como la base) para que en adelante todo funcione bien. Si hablamos de hidratación, actúa en la dermis, generalmente llamada la "piel verdadera" pues es la que vemos en el exterior. “Ésta contiene las células que brindan fortaleza, apoyo y flexibilidad a la piel”, explican desde Medlineplus.

Finalmente, hablamos de lo que cada proceso hace en la piel. Los productos humectantes actúan en forma de barrera que evita la pérdida de agua transepidérmica (esto pasa al interior del cuerpo de la epidermis a la atmósfera a través de procesos de difusión y evaporación). Por su parte, un producto hidratante brinda una cantidad de agua que necesitan nuestras células para trabajar apropiadamente. Entonces, mientras un humectante actúa más profundo en la piel, un hidratante se encarga de la capa superficial que necesita cuidado diariamente.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Skincare tips: Conoce la diferencia entre humectar e hidratar la piel

Egresada de la carrera Periodismo y Medios Digitales del Instituto Toulouse Lautrec con interés en temas relacionados a moda, belleza y cuidado personal.

OFERTAS DE HOY