• https://wapa.pe/moda-y-belleza/1473487-rihanna-demi-lovato-gordofobia-estereotipos-criticas-belleza

"Gordofobia", la razón por la que critican el cuerpo de Rihanna y Demi Lovato

Rihanna y Demi Lovato se han convertido en blanco de críticas.

Aunque nos duela decirlo, es cierto que todos alguna vez hemos sufrido de críticas por nuestra apariencia, sea porque estamos muy delgadas o si por el contrario hemos subido algunos kilos de peso.

Y las celebridades son los principales blancos de estas críticas por la exposición pública que tienen, en este caso son Rihanna y Demi Lovato, quienes han sido señaladas por sus cuerpos.

Pero, ¿sabemos realmente por qué se critica tanto a las demás personas por como se ven?

Sí, existe una razón por la que algunas personas tienden a juzgar a otras, pero que definitivamente consideramos que no tiene por qué justificarse.

Gordofobia, aunque no existe en la RAE, es el término con el que se hace referencia al miedo excesivo por subir de peso o la -supuesta- preocupación que se tiene por que otras personas estén gordas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Idk what to caption this.. reality is I’m sitting at the gym post jiu jitsu feeling high on life and drinking my post workout shake. I’m sweaty and not looking this glamorous right now but fuck I feel awesome and posting this feels empowering because I like this pic where I feel sexy and I can also defend myself from anyone that ever tries to attack me. Any size, any shape, any gender. I have security but in the moments I’m alone I feel confident (no pun intended) that I can hold my own against an attacker and hope everyone finds something they become as passionate about as I feel about jiu jitsu. #BJJ #BlueBelt #HowDidThisEndUpBeingAboutBJJ 💙

Una publicación compartida de Demi Lovato (@ddlovato) el

En las últimas fotos publicadas por Rihanna, los halagos y las críticas por su contextura no se hicieron esperar. Muchos cibernautas supusieron que estos kilos de más se debían a que la cantante estaría embarazada o que descuidó de la dieta.

Por su lado, Demi Lovato de encargó su publicar unas fotografías en bikini, sin imaginar que muchos de sus seguidores comenzarían a criticar su cuerpo.

Pero hay algo que debemos tener en cuenta y es que los cuerpos de los artistas no son de asunto público, cada quien es libre de lucir como quiera, siempre y cuando se sienta feliz por como es.

Y aunque las estrellas no tengan el "cuerpo ideal" impuesto por los estereotipos de belleza, esto no quiere decir que se encuentren con sobrepeso u obesidad, así que su salud está a salvo.

Otro de los problemas es también la conceptualización de sobrepeso y obesidad, pues la OMS las define como: una acumulación anormal o excesiva que puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, ninguno de los críticos puede determinar si realmente estas cantantes o cualquier otra persona tiene la salud perjudicada simplemente por las tallas que luce.

Lo malo aquí, es que para la mayoría de personas, la gordura es sinónimo de flojera y de mala alimentación por lo que está asociada a la acumulación de grasa por puro gusto de quienes la tienen.

Sin embargo, debemos dejar de lado el hecho de pensar que las personas delgadas gozan de buena salud, mientras quienes tienen un poco más de peso si o sí tienen un problema alimenticio.

La belleza no es más que lo que lleves dentro y lo que irradies para con las personas con quienes te relacionas. Ni la ropa, ni el maquillaje y mucho menos tu peso definirá quien eres realmente.

El amor propio es el que debe primar en tu vida. Siéntete querida, amada, sé feliz con cada uno de tus rasgos, tus cicatrices, tu piel, tu cabello y hasta tu peso.

La "gordofobia" no debería ser un pretexto para encubrir lo que realmente se está haciendo que es criticar y señalar a los demás por su apariencia. ¿Acaso no todos los seres humanos no somos lo suficientemente bellos como para encasillarnos en estándares de belleza?

Información: Vix Mujer

Te puede interesar