Descubren una nueva especie de lagartija en tierras huanuqueñas

Esta nueva especie se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, en Huánuco. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Descubren una nueva especie de lagartija en tierras huanuqueñas
    A esta nueva especie de lagartija la bautizaron como Enyalioides feiruzae | Pablo Venegas | Sernanp

El descubrimiento de una nueva especie de largartija en una reserva natural en Huánuco ha cautivado a miles de usuarios en redes sociales. Se trata de la Enyalioides feiruze, perteneciente al género Enyalioides que posee 16 especies de las cuales más de la mitad fueron encontradas en los últimos 20 años en lugares remotos de los Andes Tropicales de Perú y Ecuador.

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), este curioso animal fue hallado en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del Parque Nacional Tingo María.

El hallazgo fue realizado por el investigador Pablo Venegas durante el rescate de fauna y estudios de impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla situado en la cuenca del Huallaga.

Asimismo, las autoridades de Sernanp anunciaron que la única familia de esta nueva especie está hasta el momento en el Parque Nacional de Tingo María, específicamente en parches de bosque secundario y pequeños fragmentos de bosque primario que aún resisten en las zonas más empinadas.

Por último, el estudio concluye la importancia de investigar a mayor profundidad la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga, un área que alberga una variedad de ecosistemas, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas, considerada un centro endemismo (especies únicas) para aves, mamíferos, anfibios y reptiles.