¿Por qué es clave la buena convivencia humana con la fauna silvestre?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre son cada vez más frecuentes debido a la reducción de los hábitats y las zonas de desplazamiento natural de diversas especies como consecuencia de una actividad humana perjudicial expresada, principalmente, en la deforestación y la descontrolada agricultura extensiva.
"Estaba amarrado a un árbol de eucalipto, con las patas delanteras heridas y un cuadro de deshidratación. Se trataba de un desconcertado osezno de apenas 8 meses de edad que había perdido a su madre, que le enseñaba a buscar alimento y agua, a refugiarse y cuidarse de otros animales depredadores; en suma, a sobrevivir", es uno de los casos reportados por los pobladores del distrito de Sicaya, en la provincia de Huancayo, a la sede de Junín del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Tras ser rescatada la cría de oso, su salud fue estabilizada y se gestionó su traslado a un centro de crianza especializado donde se le brinda un ambiente adecuado para su mantenimiento en cautiverio, refiere Darwin Soto, especialista en manejo de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor.
Comenta que a los osos andinos u osos de anteojos (Tremarctos ornatus) se les acusa de invadir los cultivos de maíz en la sierra central del país, dado que es un alimento a la mano para ellos. Pero, es cierto también que los pobladores han extendido sus territorios haciendo un cambio de uso de suelo para cultivar.
El funcionario añade que en los bosques nublados de Junín se reporta que los osos depredan el ganado vacuno y ovino, lo que genera, sin duda, conflictos con los pobladores agropecuarios de esa región.
Los animales merecen paz
Un caso similar se reportó en la región Arequipa, pero con un puma (Puma concolor) que fue encontrado amarrado a un árbol casi agonizante tras ser atacado con arma de fuego por una turba de pobladores enfurecidos que lo responsabilizaron de comerse las gallinas de su granja.
Karina Espinoza, especialista en manejo de fauna silvestre de la ATFFS Arequipa del Serfor, refiere que luego de un rescate y posterior liberación de un animal silvestre se debe tener la certeza que esté completamente sano, porque si no podría contagiar enfermedades, parásitos u otros a los animales que viven en la naturaleza, lo cual es altamente negativo.
MIRA TAMBIÉN: Muchacho pasea por última vez a su perro con cáncer terminal antes de dormirlo para siempre
Estos dos casos emblemáticos de conflicto entre los humanos y la fauna silvestre son relatados en el episodio 5 del podcast "Latidos del bosque" del Serfor. En ambos casos se explica el trabajo realizado por los especialistas, así como, la afectación, la atención y el final de las historias de las especies rescatadas.
Con información de Andina.