Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Navidad

El médico veterinario Jhon Acuña brinda recomendaciones para proteger a nuestros perros y gatos del ruido de los pirotécnicos. 

A pocas semanas de celebrar la Navidad en tiempos de pandemia por COVID-19, el Dr. Jhon Acuña Pérez, de la Clínica veterinaria D' maskotas, enseña cómo cuidar a las mascotas en fiestas navideñas, ya que el ruido de la pirotecnia suele asustar a nuestros perros y gatos.

"Sabemos la realidad que estamos viviendo con este problema que nos ha afectado a nivel mundial. Si bien es cierto se ha prohibido el festejo de las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo, pero creo yo que por la misma costumbre que ha tenido, va a haber de una u otra manera estos ruidos o sonidos espantosos que fastidian y molestan a nuestras mascotas", explica el doctor Acuña a Wapa.pe

LEE MÁS: Conoce el método de Tellington para relajar a tu mascota del ruido de pirotécnicos

Asimismo, el especialista brinda una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas en casa durante la Navidad y pide a los dueños de animales prestar atención a estos consejos. "Es la única forma de poder seguir ayudando a los animalitos", agregó.

Consejos para cuidar a las mascotas en Navidad

• El producto Promasil es muy conocido, pero se está dejando de usar al ser un tranquilizante, ya que hay pacientes (mascotas) que son bien nerviosos y ansiosos. Incluso algunos tienen problemas cardíacos, señala el veterinario Acuña.

"El producto no se puede usar en mascotas con problemas cardíacos. Siempre tiene que ser brindado bajo receta médica con su veterinario de confianza. En la actualidad, se usan otros productos", reveló el experto.

¿Cómo funciona el método Tellington?

• La técnica de Tellington es otra sugerencia para cuidar a las mascotas del ruido de los petardos y cohetes. "Se pueden usar unas fajas de telas que son muy común para estas fiestas navideñas, es la técnica o método de Tellington Ttouch, así lo llaman. Son unas fajas que se le ponen entre las dos patitas y el dorso que ayuda a que el paciente se mantenga seguro. Es como si una persona lo estuviera acompañando, esa fajita le da seguridad a la mascota", recomendó. 

Respecto al uso de la mencionada técnica, Acuña Pérez sugirió colocar esta faja a los perros o gatitos antes de que empiece todo el caos y ruido de los pirotécnicos.

"A las 11 de la noche se puede estar usando ese método. Después de haber pasado todo el tumulto y ruido espantoso, el animal lo puede llevar puesto una a dos horas más a lo mucho, ya que no es recomendable que lo tenga toda la madrugada. Luego, se procede a retirar", añadió.

• Otro consejo a base de productos naturales son las flores de Bach. "Son unas combinaciones florales que se usan y los pueden conseguir en las veterinarias. El producto en gotas es muy bueno y se recomienda de cuatro a siete gotas, la dosis que se puede dar diario es entre cuatro veces al día directamente a la boca y sin combinar con nada", afirmó. 

• También, se aconseja colocar bolitas de algodón en los oídos de los amigos de cuatro patas, pero con la condición de no olvidar de retirarlos, pues podría causar problemas de sordera y otitis.

Finalmente, el doctor Acuña Pérez indicó que se puede colocar música para evitar el susto por el ruido de los pirotécnicos siempre y cuando la mascota sea tolerante a la bulla para no estresarlos. 

Video sobre el método de Tellington Ttouch

Te puede interesar

SÍGUENOS