• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Emotivo video muestra la liberación unos osos que fueron encerrados por 20 años

Un conmovedor clip subido a YouTube muestra como una manada de osos volvían a correr sin espacios limitados por rejas y bloques de cemento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Emotivo video muestra la liberación unos osos que fueron encerrados por 20 años
    Un conmovedor clip subido a YouTube muestra como una manada de osos volvían a correr sin espacios limitados por rejas y bloques de cemento.

    Mabel, Sorpresa, Julieta, Esperanza, Libertad, Rosa, Athila, Fausto, Buko y Yogui volvieron a disfrutar del aire libre tras 20 años de encierro. La liberación de estos animales fue registrada en un emotivo documental llamado "Una decena de Osos", que fue subido a YouTube.

    Los 10 osos pardos tenían una vida muy distinta a la de su hábitat natural: encerrados en recintos de cemento y rejas, que les impedía moverse a sus anchas.

    Estos animales salvajes dejaron vivir en precarias condiciones en el ex Zoológico de Mendoza, Argentina, para disfrutar de la nueva oportunidad que les brindó el destino en un santuario ubicado en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

    El director del documental, Geraldine Vidal, fue ovacionados por los millones de usuarios de YouTube por su increíble trabajo, el cual viene generando conciencia en todo el mundo.

    La movilización de los indefensos osos se produjo en noviembre de 2019, desde el Ecoparque Mendoza hasta el The Wild Animal Sanctuary.

    Biografía de los 10 osos rescatados

    Mabel

    Es la osa más geronte, nacida en cautiverio en el ex Zoológico de Mendoza. Actualmente vive sola, confinada en un recinto de pobre enriquecimiento ambiental.

    Sorpresa

    Es rosarina de nacimiento, proviene del ex Zoológico de Rosario. Llegó a Mendoza, junto a su mamá Mirtha (fallecida recientemente), en el año 2001. Tiene 22 años.

    Julieta

    Nacida en el ex Zoológico de Mendoza, fruto de una relación entre Sorpresa y Fausto. Tiene 11 años aproximadamente. Hasta 2016 vivió sola, en la actualidad convive con sus dos hermanas.

    wapa.pe

    Esperanza, Libertad y Rosa

    Nacidas en el ex Zoológico de Mendoza, fruto de una relación entre Sorpresa y Fausto. Hermanas de Julieta, tienen 9 años aproximadamente. Vivieron juntas hasta 2013, luego por las limitaciones de la infraestructura debieron ser separadas. Fue recién en 2016, cuando Esperanza y Libertad pudieron reconstruir su relación con su otra hermana Julieta, gracias a las adecuaciones de los recintos. Lamentablemente, Rosa aún vive en soledad.

    Athila

    Es rosarino adulto, proviene del ex Zoológico de Rosario. Llegó a Mendoza aproximadamente entre 1998 y 1999. Vivió en el recinto 29 con otros de su especie hasta que luego de un intento de escape fue confinado al recinto actual en el año 2000. Athila es uno de los animales que más ha padecido el encierro; desde hace 19 años su recinto es análogo a una fosa, no tiene perspectiva de horizonte lo cual imposibilita percibir las estimulaciones del entorno. Los visitantes del ex Zoo, al recorrer el paseo, no podían percibir la presencia de Athila. Es uno de los tantos individuos e historias invisibilizadas.

    Fausto y Buko

    Nacido en cautiverio en el ex Zoológico de Mendoza, convivía con su hijo “Buko” en el mismo recinto, donde alternaban salidas al área exterior día por medio, ya que también compartían recinto con Sorpresa. En la época de celo, ambos machos se tornan conflictivos, denotando una dominancia del más joven sobre el adulto.

    Yogui

    Nacido en cautiverio en el ex Zoológico de Mendoza, hijo de Fausto. Vive solo desde hace varios años. Las secuelas del encierro se hacen evidente ante el comportamiento estereotipado que presenta.

    Con información de Los Andes

    SOBRE EL AUTOR:
    Emotivo video muestra la liberación unos osos que fueron encerrados por 20 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY