• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP 2022: ¿Cuál es el cronograma oficial para el desembolso de 18.400 soles?

Los afiliados a la AFP podrán solicitar el retiro de los 18.400 soles de acuerod al último dígito del DNI. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP 2022: ¿Cuál es el cronograma oficial para el desembolso de 18.400 soles?
    El retiro de la AFP ya es una realidad para todos los peruanos.

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) publicaron el cronograma oficial para solicitar el desembolso de 18.400 soles o 4 unidades impositivas tributarias (UIT). El anuncio se dio tras la emisión de la Resolución SBS N.° 1767-2022, donde se  establecen las responsabilidades previas para el acceso a los ahorros.

    Es importante mencionar que, la iniciativa aprobada en el Pleno del Congreso señala que todos los afiliados, aportantes o ex aportantes, pueden tramitar el retiro de la AFP 2022. Los interesados en solicitar sus ahorros deberán seguir lo señalado por la Asociación de AFP, donde estipulan el acceso en función al último dígito del DNI.

    Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que la resolución sobre el procedimiento operativo para el desembolso de los fondos entrará en vigencia el 13 de junio del presente año. Asimismo, el plazo máximo para el trámite es tras 90 días calendarios desde la publicación de la norma, es decir, hasta el 10 de setiembre del 2022.

    Los peruanos podrán solicitar el retiro de la AFP según el último dígito del número de DNI.
    Los peruanos podrán solicitar el retiro de la AFP según el último dígito del número de DNI.

    ¿Cuál es el cronograma oficial para el retiro de la AFP DE 18.400 soles?

    Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán ingresar el trámite único para el retiro de la AFP de acuerdo a las fechas señaladas según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, podrán realizar las consultas previas al desembolso mediante la plataforma online consultaretiroafp.pe, el cual atenderá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    1.- Profuturo AFP: los afiliados podrán solicitar el retiro de los 18.400 solo una vez.

    wapa.pe

    2.- AFP Integra: las solicitudes podrán ser realizadas en las fechas indicadas, ello en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    wapa.pe

    3.- AFP Hábitat: podrán solicitar hasta 4 UIT de manera digital en las fechas establecidas.

    wapa.pe

    4.- Prima AFP: el cronograma establece el retiro voluntario del fondo de pensiones a partir del 13 de junio.

    wapa.pe

    ¿En cuántas fechas se realizará el desembolso del retiro de 18.400 soles?

    De acuerdo con la Resolución SBS N.° 1767-2022, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los afiliados podrán solicitar el retiro de los fondos bajo los alcances de la Ley Nº 31478. Al respecto, deberán presentar su solicitud en las fechas establecidas para indicar el monto total del desembolso de sus ahorros, de ese modo se podrá proceder con la modalidad de pago.

    Los plazos para la entrega de los ahorros fueron establecidos de acuerdo a cuántos pagos entregarán y en cuánto tiempo se podría realizar. Wapa tiene para ti los detalles del acceso a la AFP:

    • Primer desembolso de hasta 1 UIT: se estableció un plazo máximo de 30 días calendario para la entrega de la AFP, aplicables desde la fecha en que fue presentada la solicitud.
    • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: los ahorros serán entregados tras un plazo máximo de 30 días calendario luego de la primera entrega.
    • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: en la última entrega los afiliados podrán acceder al restante del desembolso en un plazo máximo de 30 días calendario.

    Es importante mencionar que, de acuerdo con el artículo 3 de la norma, los afiliados podrán desistir a la solicitud del retiro de la AFP en un plazo máximo de 10 días antes del desembolso. De este modo, se revocará los futuros pagos programados de acuerdo a las fases de entrega de los 18.400 soles.

    En la misma línea, las administradoras de la AFP deberán brindar los mecanismos necesarios para garantizar la disponibilidad y un adecuado funcionamiento de los canales de atención para las solicitudes.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP 2022: ¿Cuál es el cronograma oficial para el desembolso de 18.400 soles?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY