• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?

¿En el DNI aparece la cantidad de personas que se llaman igual que tú? Para conocer realmente cómo acceder a esta información lee la siguiente nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo saber cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?
    La constancia de Nombres Iguales de Reniec se entrega en un plazo de dos a tres días. Foto: Grecia Taica/La República

    ¿Quieres saber cuántas personas se llaman igual que tu? Esta información es muy solicitada por los peruanos, ya sea por curiosidad o por precaución. En este caso, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emite un documento específico para conocer este dato curioso.

    Es importante mencionar que, esta similitud entre los nombres es llamado homonimia, el cual permite que varias personas en el territorio nacional se llamen igual y tengan los mismos apellidos.

    ¿La cantidad de personas que tiene tu mismo nombre aparece en el DNI?

    Muchas personas creen que la cantidad de personas que tienen el mismo nombre aparece en el DNI, específicamente en la parte inferior derecha entre los números y símbolos del documento. Sin embargo, se trataría de una creencia popular.

    Lo que realmente figura en el DNI es el Código de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) este código contiene números que siguen a las fechas de nacimiento, caducidad y número de DNI de este modo se puede verificar la validez de los datos.

    Lo cierto es que Reniec si emite un documento que te permite conocer cuántas personas llevan tu mismo nombre, para ello se necesita realizar un trámite previo.

    ¿Cómo saber cuántas personas tienen tu mismo nombre?

    Para conocer esta información, se debe solicitar una Constancia de Nombres Iguales. Este documento te permite conocer cuántas personas se llaman igual e incluso saber si hay peruanos con los mismos apellidos, nombres o incluso ambos.

    Dentro de la constancia emitida por Reniec encontrará los datos personales de la persona que solicita la información, ya sea el grupo de votación, número del DNI, estado civil, entre otros. Además, cuenta con la sección de las coincidencias de nombres con otros ciudadanos.

    Recordemos que, la Constancia de Nombres Iguales es útil para trámites en el sector privado y público. Entre los casos más recurrentes se encuentran investigaciones fiscales, procesos judiciales, entre otros. Es por ello que los registros de Reniec se basa en huellas, el rostro, nombres de padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, entre otros.

    ¿Cómo solicitar la Constancia de Nombres Iguales de Reniec?

    Para solicitar la constancia es importante realizar el trámite de manera virtual o presencial en la propia Reniec. En ambos casos es necesario pagar un monto de S/ 4,10 en BCP o Banco de la Nación, además de tener la solicitud de requerimiento del documento.

    Para solicitarlo de manera online recuerde que puede ingresar a la mesa de partes virtual https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/ para adjuntar el recibo de pago y presentar la solicitud del requerimiento. En caso desee conocer más esta herramienta virtual, Reniec le dispone al usuario una guía para facilitar su uso.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo saber cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY