Aniversario 480 de Arequipa: ¿Cómo celebrará la Ciudad Blanca su onomástico este año?

Este 15 de agosto no hay pretexto para dejar de celebrar el 480° aniversario de la ciudad de Arequipa, aunque de una manera diferente.

Este sábado 15 de agosto no hay pretexto para dejar de celebrar el 480° aniversario de la ciudad de Arequipa, aunque de una manera diferente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Por ello, ha organizado el Festival del Adobo Caymeño virtual, en el que la población podrá seguir de cerca la preparación de este plato emblemático mediante las redes sociales.

El festival, organizado por la municipalidad distrital de Cayma en coordinación con el Comité Gastronómica de Cayma, empezará mañana a las 6:00 horas y contará con la participación de las mejores picanterías del medio que mostrarán a los seguidores el riquísimo potaje arequipeño que se consume tradicionalmente el domingo.

Las picanterías que participarán son: Sabor Caymeño, La Agustina, La Elsita, Cacique Alpaca, Sazón de Rosita, Los Cruz, Son Picantería, El Tinajani, Doña Leo (del pueblo joven Bolognesi), El Rancho, La Chaska, La Tomilla, Sazón del Chef Picantería, La Ronda de Carmen Alto, Cielo Arequipeño y La Finita. 

El alcalde de Cayma, Jaime Chávez Flores, señaló que el Festival del Adobo Caymeño virtual es una alternativa para celebrar el 480° aniversario de Arequipa (15 de agosto), que este año será diferente por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el nuevo coronavirus.

La población puede seguir el festival por medio de las cuentas de Facebook del Comité Gastronómico de Cayma y de la municipalidad distrital de Cayma.

LEE TAMBIÉN:

CONOCE MÁS:

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

MÁS INFORMACIÓN:

Emblemático platillo

Las investigaciones gastronómicas señalan que el adobo caymeño nació de la abundante producción de chicha de guiñapo (maíz negro arequipeño) proveniente del distrito Cayma y sus anexos, y la presencia de arrieros en el sector de Acequia Alta y sus consecuentes relaciones sociales con las chicheras de la localidad. 

(Foto/elbuho)

El emblemático plato arequipeño se expendía desde las 4 o 5 de la mañana, horario que coincidía con el que utilizaban los arrieros para salir de viaje. Antes de partir ellos  consumían el adobo, que es preparado con chicha de guiñapo, carne de cerdo, ají colorado, cebolla y condimentos.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar