Día Mundial de la Alegría: ¿Cómo conservar el entusiasmo aún en tiempos difíciles?

Vivir el momento presente y disfrutar de pequeñas cosas, puede ayudar a incorporar la alegría a nuestras vidas.

Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, destinado a rescatar la importancia de este estado emocional para dar equilibrio a la vida, pero ¿se puede experimentar en momentos difíciles? Giuliana Rivera, psicóloga clínica, psicoanalista y directora del Centro Psicoterapéutico Online Totem&Taboo, destaca que “es posible buscar espacios que generen placer y felicidad para crear un balance”.

La alegría es definida como un estado pasajero en el que se siente placer por lo que se está haciendo o lo que se está viviendo y que “resultan una herramienta valiosa para enfrentar situaciones retadoras”, señala Rivera.

(Foto/martinllorens)

La especialista, brinda algunas recomendaciones para procurar momentos de alegría durante la rutina diaria:

1. Disfrutar el momento presente, aprovechando cada actividad que nos haga sentir bien.

2. Revivir los buenos momentos y planificar otros.

3. Conectarnos con nuestros pensamientos.

4. Valorar y ser agradecidos con lo que tenemos.

5. Planificar el futuro.

6. No postergar nuevos proyectos esperando cumplir con algo para ser feliz.

7. Entender que la felicidad es una suma de momentos y que dependen de nosotros que sucedan.

¿Qué ocurre cuando nada nos produce alegría o felicidad? Si bien este no es un estado permanente, sí se experimentan pequeñas dosis durante nuestra vida diaria y su ausencia prolongada se denomina anhedonia, una señal de alerta para trastornos como la depresión.

 “Debemos estar atentos a nuestras emociones, si bien es normal sentirse triste o preocupados, también hay lugar para momentos felices y el no poder disfrutarlos puede estar indicando que nuestra salud mental está afectada, por lo que es importante identificarlo y buscar ayuda profesional como el que brinda el Centro Psicoterapéutico Online Totem&Taboo” recalcó Rivera.

Te puede interesar

SÍGUENOS