Panaderos monsefuanos crean el "Pan anti COVID" a base de kion, ajos, cebolla y limón

“Nos hacían la sugerencia de por qué no fortalecemos el pan que a diario elaboramos y es así que nace la idea de elaborar el pan anticovid-19, de sabor muy agradable”, señaló

Seis panificadores del tradicional distrito de Monsefú, en la región Lambayeque, elaboraron panes artesanales utilizando nuevos ingredientes como cebolla, kion, ajo y limón, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sistema inmune contra el nuevo coronavirus, al que han llamado “pan anticovid-19”.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, Hildebrando Bonilla Farroñay, informó que el distrito chiclayano concentra más de 100 panaderos independientes que elaboran el delicioso pan que comercializan en Chiclayo, La Victoria, Pimentel,  Tumán y Lambayeque, cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Nos hacían la sugerencia de por qué no fortalecemos el pan que a diario elaboramos y es así que nace la idea de elaborar el pan anticovid-19, de sabor muy agradable”, señaló.

Entonces, dijo, optaron por utilizar ingredientes usados para elaborar remedios caseros a fin de combatir síntomas asociados a problemas respiratorios.

“Estamos adicionando el kion, cebolla, ajo y limón para que nuestro pan esté fortalecido, así como los panes de la zona sur del país que llevan maca, quinua y otros cereales andinos; por qué nosotros no empezar con este proyecto en el norte”, subrayó.

Bonilla recordó que panificadores monsefuanos han participado en concursos regionales y ferias internacionales, en las que han presentado una amplia variedad de panes, incluidos artísticos, como la representación del Señor de Sipán, el Señor Cautivo, la iglesia San Pedro de Monsefú, y los alusivos a la Copa América.

La presentación oficial del “pan anticovid-19” se hará en la Feria de Exposiciones Típico-Culturales (Fexticum 2020) virtual, que del 27 al 30 de julio será una vitrina para este innovador producto de la panificación monsefuana.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de julio, a escala nacional había 366,550 casos confirmados de coronavirus y 17,455 fallecidos.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar