• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Pachamama: conoce el ritual de agradecimiento a la Tierra

Esta festividad es conmemorada en diferentes lugares de la zona andina de Lationoamérica, revaloremos el significado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Pachamama: conoce el ritual de agradecimiento a la Tierra
    Esta festividad es conmemorada en diferentes lugares de la zona andina de Lationoamérica, revaloremos el significado.

    El 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, esta última palabra en quechua y aimara significa tierra, mundo o universo; sin embargo, recoge un significado más profundo en las ceremonias y pobladores de los pueblos originarios de América Latina.

    La "pachamama", considerada como un Dios, representa a toda la Madre Naturaleza y los recursos naturales necesarios para vivir, por ello en nuestro país, característico por prevalecer nuestras costumbres, se celebra este día con diversas actividades de acuerdo a cada región. En especial, en la zona andina.

    Como parte de la festividad se encuentra la Ceremonia de Pago a la Pachamama, se requiere hojas de coca, feto de algún animal, monedas, lliqlla (manta típica con motivos incas), chicha, alcohol, cigarrillos y comida. En este ritual se devuelve a la tierra todo lo que nos da, es momento de darle nuestras ofrendas.

    wapa.pe

    Según los historiadores, desde épocas ancestrales, los incas festejaban a través de una serie de entregas en muestra de agradecimiento y respeto a nuestra Madre Naturaleza. Además, se realizaba esta festividad para perpetuar la protección y fecundidad de la tierra.

    Más allá de agradecer por lo que la Tierra nos da, esta ceremonia encierra el significado de recordar, que todo lo creado proviene de la tierra, que todo en el mundo andino tiene vida y que se debe valorar cada uno de los "hijos" de la naturaleza

    Si bien, en cada provincia la ceremonia es diferente, se suele cavar un agujero en la tierra donde se depositan las ofrendas, se da de comer y beber a la Pachamama. Luego, se tapa el hoyo y se coloca las botellas de alcohol.

    wapa.pe

    Esta ceremonia es dirigida por un representante mayor de la comunidad, quien al momento de finalizar la ceremonia, solicita a los presentes tomarse de las manos y expresar el espíritu de hermandad. a través de danzas y cánticos al ritmo de las flautas y cajón alrededor del agujero.

    Dato:

    Es importante mencionar, que la fe centrada en la Pachamama involucra en diferentes casos con la religión: cristianismo. Por ello, en algunos países como por ejemplo, Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Pachamama: conoce el ritual de agradecimiento a la Tierra

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY