Estas son las manera correcta y segura de usar los ventiladores

En estas épocas de calor, es muy importante que sepamos cuál es la manera correcta y segura de usar los ventiladores.

Si estás a punto de comprar un ventilador para hacerle frente al calor intenso que se registra en este verano, debes considerar ciertas medidas de seguridad en su uso.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) pone a disposición de la población, la norma técnica de seguridad para el uso de aparatos electrodomésticos y análogos, específicamente para ventiladores eléctricos para usos domésticos y análogos, es decir para techos, ductos, pared, de pedestal y de mesa.

La norma indica que los ventiladores destinados a funcionar en lugares donde la temperatura ambiente local supere los 40 °C, tienen que estar rotulados con la temperatura ambiente de funcionamiento.

Para el caso de los ventiladores de pared, las instrucciones de instalación deben indicar si el ventilador está previsto para el montaje en ventanas o en muros exteriores.

Los ventiladores que son para ser puestos en niveles elevados, deberán ser instalados de tal forma que las aspas o paletas estén a más de 2,3 metros del suelo.

Por precaución, las personas cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales o falta de experiencia, incluyendo a los niños, se les recomienda no utilizar los electrodomésticos sin supervisión.

Es importante que los consumidores, antes de adquirir equipos de consumo de energía eléctrica, revisen la etiqueta de eficiencia energética con lo cual podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consume los artefactos que desean adquirir, lo cual  ayuda a ahorrar energía eléctrica pero también al cuidado del medio ambiente.

ventiladores

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS